Más perdíos que un juey bizco la Junta Fiscal en reunión UPR

 

Fueron sin brújula. Así de sencillo. De paso, su desconocimiento sobre el asunto, confirma que los recortes a la Universidad de Puerto Rico pudieran ser a la trágala.

No es muy difícil entender esto. Si usted echa a andar un juey bizco, difícilmente encontrará su cueva. Ahora, eche a los miembros de la Junta de Control Fiscal a debatir en profundidad con los estudiantes de la IUPI y espere un papelón de magnánimas proporciones.

Al menos eso es lo que se recoge de una entrevista que El Calce le hiciera a durante el mediodía de hoy la presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras, Wilmarí De Jesús.

“No fueron preparados. No estaban preparados para entrar en una discusión profunda sobre el tema de la Universidad”, le dijo Wilmarí De Jesús a El Calce luego de la reunión.

torresupr91200x800-25008b55a370c9cd729831056f3ca8ac.jpg

Es que parece que los miembros de la Junta de Control Fiscal hicieron esta reunión para salir del paso y no se esperaban que los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico se enfrascaran con ellos en un diálogo profundo sobre el embate de austeridad que enfrenta la institución. Es más, su indiferencia para prepararse sobre el tema de la UPR denota desinterés en demasía sobre los efectos de los recortes que proponen.

“No sabían ni que el Gobierno de Rosselló y Rivera Schatz había derogado ya la Comisión para Auditar la Deuda. Así de perdidos estaban”, le dijo De Jesús a El Calce.

De Jesús fue parte de un escuadrón de 26 estudiantes que incluyó además a tres otros alumnos del Recinto de Río Piedras – Verónica del Carmen Figueroa, Mikhael Rosa y Francisco Santiago – a la presidenta del Consejo General de Estudiantes de Ciencias Médicas, Marisel Pagán, y a Wency Bonilla, del Recinto de Humacao, entre otros, incluyendo los pertenecientes al Comité Negociador Nacional.

Por la Junta de Control Fiscal participaron los puertorriqueños Ana Matosantos y José Carrión III, con quién se había coordinado la reunión; el profesor de leyes de la Universidad de Pennsylvania, David A. Skeel; y la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko.

El letrado Francisco Aquino, quien es parte del Comité Acción Legal, también estuvo presente como observador en la reunión. La reunión se efectuó en las instalaciones del edificio Sea Borne, en la Milla de Oro, donde ubican las oficinas de la Junta de Control Fiscal. En las afueras, un grupo de universitarios, profesores y estudiantes, realizó una manifestación mientras el sitio era resguardado por una fuerte presencia policiaca.

“Quien llevo la batuta en la reunión fue Matosantos. También estuvo el abogado de la Junta de Control Fiscal, cuyo nombre no recuerdo ahora mismo”, estableció la presidenta del CGE.

wilmarisriveradejesusu1-11966f05f6d6ab929ade91c8c6d105d7.jpg
Wilmarí De Jesús, presidenta del CGE de la UPRRP. (Dennis A. Jones / Metro)

Sí, fueron muy corteses, reiteró De Jesús. Pero quizás incurrieron en una falta de respeto tácita, empero, al no saber responder ante asuntos tan serios. No llevaron información que valide el propuesto recorte de $450 millones. Es más, indicaron que para el venidero año fiscal, el plan es cortarle $200 millones a la UPR, en vez de los $139 millones que hay en agenda, así porque sí. 

A continuación un intercambio de preguntas y respuestas que El Calce sostuvo con la presidenta del CGE, Wilmarí De Jesús, minutos después de la reunión con la Junta de Control Fiscal:

El Calce: ¿Qué puntos básicos se discutieron allí hoy?, le cuestionó El Calce a De Jesús.

De Jesús: Se les cuestionó sobre la auditoría de la deuda y la legalidad de la misma, y cuales era la postura sobre esto. Y ellos sostuvieron que eso tiene que llevarse al tribunal y que el tribunal decida.

Lo segundo fue más al detalle sobre el recorte al presupuesto de la UPR. Se les cuestionó en varias ocasiones de cómo se llegó al número de $450 millones y no nos pudieron responder. Nos decían &#39vamos a recortar en Salud, en pensiones y vamos a recortar en la UPR’, que esos eran los tres recortes principales que harían. Les cuestionamos cómo es que ellos han propuesto un recorte de $450, si ellos no han realizado ningún estudio para eso.

Nosotros preguntamos si habían hecho los estudios de cómo se afecta el acceso con los aumentos regulados de matrícula que vislumbran. Tampoco han hecho estudio sobre eso. Se les cuestionó sobre la porción que les toca a los que van a pagar más matrícula, si han realizado un estudio de la capacidad de pago que tienen esos estudiantes, ese 30% que no recibe Beca Pell, que cuál es la capacidad de pago para el aumento en el costo de la matrícula. Ellos dijeron que no han hecho nada.

huelgaupr211200x800-c1900f266354497aadda61a89b9edfc9.jpg

Dijeron que quieren maximizar el uso de las Becas Pell. Y les cuestionamos cómo proponen cortar $450 millones sin analizar la situación, y que si sabían que ya para el próximo año se vislumbra un recorte de $139 millones. Ahí nos dijeron incluso que el mismo puede llegar a $200 millones, nos notificaron que eran $200 millones. Ellos tampoco sabían que ese recorte puede afectar la acreditación de la Middle States, por el factor de estabilidad financiera. Él (Carrión III) dijo que no conocía que había un señalamiento a uno de los estándares de financiamiento por parte de la Middle States, que la universidad puede perder su estabilidad financiera con un recorte de esa magnitud. En general no pudieron proveer información sobre cuál es su base para los recortes. No pudieron responder, no pudieron responder.

estudiantesupr597830238-5708940dbfd6f55c94eeb3677a100cbe.jpg

El Calce: ¿Cuál fue el demeanor, la actitud de los miembros de la junta?

De Jesús: Pues mira, lo que yo pude percibir es q no se encontraban preparados para el tema de la UPR y lo que significan recortes de estas magnitudes, no hubo información especifica ninguna. Dentro de todo fueron corteses, pero estaban perdidos. No estaban preparados para entrar en una discusión profunda sobre el tema de la Universidad.

aniversarioupr-11ee4aca065c9011123b467e3dc1fad7.jpg

El Calce: ¿A que acuerdos, si algunos, se llegaron en esta reunión? ¿Se concordó una futura reunión?

De Jesús: A ningún acuerdo. No se concordó reunión futura. Yo creo que si bien ellos habían hecho la reunión para cumplir con que se reunieron con la UPR, no esperaban que los estudiantes estuvieran preparados para una discusión real sobre los recortes. Es más, ellos no sabían que la Escuela de Artes Plásticas. No sabían que había un frente para la auditoria que se incorporó. Mencionaron la Comisión para Auditar la Deuda y no sabían que esa Comisión fue derogada por el Gobierno de aquí. Ellos no conocían el dato de que lo habían derogado. Carrión explícitamente dijo: “Yo no conocía de esta situación, no sabía que eso estaba pasando”. En varias ocasiones dijeron “No conocíamos tal o cual dato”. Y eso para nosotros resultó muy preocupante.