Más papeletas en español en la Florida pa' los boricuas

La orden emitida el viernes por el juez de distrito Mark Walker amplió un requerimiento temporal que había otorgado previo a las elecciones del año pasado. El caso nace por un reclamo de la comunidad puertorriqueña

ORLANDO, Florida, EE.UU. (AP) — Más condados de Florida deben proporcionar materiales electorales y boletas en español, de acuerdo con el fallo de un juez federal.

La orden emitida el viernes por el juez de distrito Mark Walker amplió un requerimiento temporal que había otorgado previo a las elecciones del año pasado.

Bajo la orden más reciente de Walker, los supervisores electorales en 32 condados más deben proporcionar boletas en español para marzo de 2020, cuando se llevarán a cabo las elecciones primarias presidenciales. Quince condados del estado ya lo hacen, y la orden de Walker aumentaría el total a más de 40 condados de los 67 que tiene Florida.

“Este caso es sobre el derecho fundamental de emitir un voto”, escribió el juez.

Si un condado sostiene unas elecciones antes de las primarias de marzo, los supervisores deben entregar boletas de muestra en español, de acuerdo con la orden.

El juez también requirió que los supervisores tengan una línea telefónica directa bilingüe para los votantes de habla hispana durante el periodo de votación anticipada, proporcionen información en español en su sitio web y recluten funcionarios electorales bilingües.

La orden del juez se produjo en respuesta a una demanda interpuesta el año pasado por una coalición de grupos civiles de latinos, así como de puertorriqueños, que se mudaron a Florida luego del paso del huracán María en 2017 y dijeron que no entendían bien el inglés.

“No podré votar de manera satisfactoria sin acceso a materiales electorales en español”, dijo una de las demandantes, Marta Valentina Rivera Madera, en una declaración presentada en el caso.

El mes pasado, el gobernador Ron DeSantis instruyó al Departamento de Estado de Florida que comenzara con la elaboración de normas que ampliarían la disponibilidad de las boletas y material electoral en español en todo el estado para el ciclo electoral de 2020 y posteriormente.

Más de 4 millones de los 20 millones de personas que viven en Florida hablan español en casa, de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos obtenidas de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense.

“Florida tiene una población hispanohablante significativa, y nuestro estado es hogar de muchos puertorriqueños que se mudaron aquí luego de la devastación que dejó el huracán María”, señaló el gobernador el mes pasado. “Estos conciudadanos deberían poder participar plenamente en nuestra democracia”.

El juez elogió las labores del estado para actualizar las normas que expanden el acceso a materiales electorales en español, pero dijo que no había forma de saber si serían terminados. Se necesitaba una orden para garantizar que cumplan con la Ley de Derecho al Voto, comentó.

“Lo que está claro es que las normas no están vigentes y que las elecciones se llevarán a cabo entre ahora y entonces”, escribió el juez.