Más de 17,000 personas fueron al Festival de la Palabra

A eso de las 8:00 de la mañana del 9 de octubre, el Parque Luis Muñoz Rivera y el Archivo General de Puerto Rico ya estaban abarrotados de niños y jóvenes que llegaban de diferentes escuelas alrededor de la Isla. Disfrutaban de talleres de escritura creativa, artes plásticas, dibujo, juegos teatrales, hip hop y lectura de cuentos.

 

Al llegar el viernes, el último día donde las escuelas visitan el evento literario que se lleva a cabo cada año por el Salón Literario Libroamérica y el Festival de la Palabra, sobre 6,500 alumnos de escuela elemental, intermedia y superior habían asistido al Programa Escolar del Festival.

En total, llegaron estudiantes de 34 municipios y 58 escuelas. Además, se ofrecieron 17 talleres por hora y sobre 500 maestros y padres asistieron a las actividades del Programa Escolar.

El jueves en la noche, el Pabellón del parque se convirtió en el punto de encuentro para inaugurar oficialmente el Festival de la Palabra. Allí se galardonó al escritor de honor, Silverio Pérez; al premio Nuevas Voces, Cezanne Cardona y a la escritora destacada, Esmeralda Santiago. También se le rindió un homenaje especial al escritor y periodista José Manuel Fajardo, quien trabajó por ocho años en la elaboración del Programa General del Festival. Ahora, el profesor y poeta Alejandro Álvarez Nieves es la persona a cargo de estructurar el Programa General del evento.

festival palabra

 

Para el premio Nuevas Voces, que se le otorga a un autor joven que no haya publicado más de cuatro libros, la Fundación Ángel Ramos estuvo a cargo de otorgarle al ganador un incentivo de $3,000 por su libro “Levittown mon amour”.

El nutrido Programa General del Festival superó las 100 actividades, entre ellas paneles, lecturas, conversatorios, conferencias, charlas académicas y presentaciones de libros. De hecho, la charla que ofreció la escritora Esmeralda Santiago y Edmaris Carazo fue una de las actividades más concurridas del evento. Sobre 200 personas acapararon el espacio para deleitarse de las anécdotas de la autora del clásico, “Cuando era puertorriqueña”.

“Esta integración de paneles, lecturas, conservatorios y debates es una forma de regreso después de un embate tan fuerte como el paso del huracán María por Puerto Rico. Aprovechamos el encuentro de las mejores voces pensantes del país, de la diáspora y a nivel internacional para que resuenen en el Festival de la Palabra 2018”, aseguró Álvarez Nieves.

Las lecturas de poesías también acapararon la atención de los amantes a las letras. Los escritores Fabricio Estrada, Denice Frohman, Elena Medel, Mayda Colón, Malcolm Friend y Ntozake Shange dejaron boquiabiertos a todos los presentes. Tanto así que hasta el anfiteatro del Archivo seguían llegando más y más fanáticos de la poesía a pesar de que la actividad ya había comenzado hacía más de 30 minutos.

En el patio interior del Archivo, Sandra García Betancourt, Fernanda Melchor, Malú Urriola, Esmeralda Santiago y Mayra Santos-Febres se juntaron para conversar sobre la literatura feminista en el panel: “Ellas toman la palabra”.

Al Programa de Cine, donde se presentaron 10 piezas fílmicas, asistieron sobre 1,308 personas. El programa también contó con paneles sobre el cine diaspórico y caribeño con invitados puertorriqueños e internacionales como: Pedro Cabiya, Esmeralda Santiago, Ricardo Olivero, Ari Maniel Cruz y Kisha Burgos.

Festival Palabra

Durante la mañana y tarde del domingo, en la recepción del Archivo General se conglomeraban jóvenes, niños y adultos para deleitarse de las distintas actividades de cierre en el Festival. Se tomaban fotos con los escritores, se paseaban entre los libreros con detenimiento y disfrutaban del programa infantil, académico y de cine.

Al noveno Festival de la Palabra asistió un aproximado de 17,195 personas desde el 9 hasta el 14 de octubre.

“Recuperamos el Festival de la Palabra. El paso del huracán María nos dejo una enseñanza que acogemos y con el panorama actual de un 40% de deserción escolar y cierre de escuelas, recibimos el mandato de los educadores y lectores del país y le ofrecimos el Festival que ellos añoraban, reclamaban y merecen.  El Festival de la Palabra reafirma su compromiso con seguir apoyando a las comunidades y escuelas para así lograr una mayor diversificación lectora y un mayor acceso a la educación para el Puerto Rico que más lo necesita”, sostuvo la directora ejecutiva del Festival de la Palabra, la escritora Mayra Santos-Febres.

Entre los escritores invitados al Festival estuvo: Cindy Jiménez Vera, Marta López Luaces, Frank Báez, Edjanga Jones, Marta Jazmín, Raquel Salas, Mónica Lladó, Mercedes Roffé, Alexandra Pagán, Ángel Lozada, Eduardo Lalo, Rosa Beltrán, Sonia Manzano, entre otros.