Más arrestos por cenizas en Peñuelas: "¡No me van a callar!"

Un depósito de cenizas protegido por un mollero que paga tu bolsillo. Si vamos al grano, eso es lo que hay en Peñuelas, no pare mucho más.

Nuevamente, la Policía de Puerto Rico – cuerpo de seguridad al que el Gobierno pretende quitarle sus beneficios de retiro – sirvió de escolta para los camiones de AES Energy, que depositaron toneladas de sus cenizas en el patio trasero de la atribulada comunidad Tallaboa Encarnación de Peñuelas.

La Uniformada básicamente formó un cerco para evitar que las personas del Campamento contra las Cenizas pudiesen salir, sin importar que eso es un área verde y pública. La principal intención de la guardia estatal era nuevamente ofrecerle seguridad a AES para que deposite sus cenizas en Tallaboa.

Cómo se puede ver en el siguiente vídeo, los oficiales allí presentes parecían desconocer las leyes que aplicaban al cercar el Campamento Contra las Cenizas, ubicado en área verde:

No obstante, la resistencia fue sólida y a lo último la Unidad de Operaciones Tácticas, popularmente conocida como la Fuerza de Choque, tuvo que arrestar a 25 personas, incluyendo varios líderes del Campamento Contra las Cenizas y a abogados ambientales. Estos casos, claro está, significará más gasto en el erario público.

Entre los arrestados figuraron el líder comunitario de Peñuelas, Jimmy Borrero, quien mientras era dirigido a la perrera gritaba "¡Me quieren callar, porque saben que soy el líder, pero no me van a callar!", y los abogados Omar Saadé y Carlos Rivera, quienes continuamente defienden causas ambientales y sociales.

Los detenidos paralizaron la circulación en la carretera PR-2 tras acostarse en la vía. Al cierre de esta edición se desconocía por qué cargos habían sido arrestados y si habían sido llevados ya ante un magistrado. Su remoción, sin embargo,

La medida permitió el ingreso al vertedero de 44 camiones, que dejaron en el lugar las cenizas de carbón de la empresa AES, las que según grupos ambientales y líderes comunitarios del municipio son tóxicas y provocan graves daños a la salud.

Agentes de la División de Operaciones Tácticas de la Policía llevaron a cabo las detenciones de 17 hombres y ocho mujeres que lograron obstaculizar el paso de las máquinas durante alrededor de una hora.

Más vídeos ciudadanos de lo que allí pasó:

Todo esto sucede en contraste con lo que se esperaba que hiciera el Gobierno, el cual supuestamente legislaba para detener el depósito de cenizas. El mes pasado, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley 40 del 4 de julio de 2017 que establece una prohibición de manera clara y expresa al depósito y disposición en la jurisdicción de Puerto Rico de los residuos de combustión de carbón en la producción de energía.

Cabe señalar que la Ley 40, cuando era el Proyecto del Senado 81, prohibía el uso y disposición de todo tipo de cenizas de carbón en Puerto Rico y ordenaba su exportación. Sin embargo, las enmiendas insertadas a última hora por orden de La Fortaleza, provocaron que solo se prohibiera el uso y disposición de las cenizas livianas y las cenizas de fondo, dejando fuera el agregado manufacturado.

2060425015782151689196017718997555850349467n1-fd56439031c2132d8867d4c1d1dddaeb.jpg

En el proyecto se incluyó como excepción que aquellas cenizas que tuvieran un “uso beneficioso” podrían permanecer en la isla. Aunque la ley no define “uso beneficioso”, la Junta de Calidad Ambiental y el gobierno de Rosselló han dicho que el Agremax (mezcla de cenizas livianas y de fondo con agua) cumple con esa definición y puede ser llevado a los vertederos de EC Waste en Peñuelas y Humacao para solidificar líquidos y como material de cubierta.

Sin embargo, un estudio de la Agencia Federal para la Protección Ambiental (EPA) de diciembre del 2012, titulado “Leaching Behavior of AGREMAX” Collected from a Coal-Fired Power Plant in Puerto Rico”, describe el “Agremax” como una combinación hidratada de 80 por ciento de “fly ash” y 20 por ciento de“bottom ash”. Además, el estudio muestra altos niveles de arsénico, boron, cromo y litio.

 AES: Ese es un vertedero que es "un orgullo para todos en la Isla"

Mientras tanto, el presidente de AES Puerto Rico, Manuel Mata, dijo hoy que le parece “inconcebible” que el material que se está depositando en el vertedero de Peñuelas, “esté siendo el eje de una controversia violenta e ilegal”, aún cuando, según el estudio de la EPA, sí es un compuesto tóxico de ceniza.

Mata también calificó el vertedero de Peñuelas que administra EC Waste como “un orgullo para todos en la Isla”.

El ejecutivo reafirmó que AES “mantendrá el suministro del agregado manufacturado a los vertederos de Peñuelas para disminuir el uso de tierra virgen de nuestras montañas, como sucede hasta el momento, y continuará dando apoyo a la industria de la manufactura con la solidificación de sus desperdicios líquidos, especialmente en momentos de estrechez económica como los que vive el pueblo de Puerto Rico”.

2052607719950996307702275659304769548208558n-b17a61c91f3364fc196d0db5396eac36.jpg

Llamado a llegar mañana a Peñuelas

Mientras tanto, líderes del movimiento contra las cenizas en Peñuelas hicieron un llamado de pueblo a través de las redes sociales para manifestarse contra el depósito de cenizas de AES en el vertedero de Peñuelas, desde las 4:00 de la madrugada, en la entrada principal de este municipio.