Más alcaldes estarían en la mira federal

Podrían sumarse otras renuncias a la de Félix El Caño Delgado

archivo

Nota original publicada en Metro Puerto Rico

Una pesquisa federal podría ser la razón principal por la que Félix “El Cano” Delgado estaría dejando su cargo como alcalde de Cataño a menos de un año de haber ganando su segundo término.

Sin embargo, esta pesquisa podría extenderse a otros municipios y sus pasados ejecutivos municipales, quienes algunos de ellos laboran directamente con la administración de Pedro Pierluisi.

Según fuentes de Metro, uno de estos exalcaldes es quien ahora mismo funge como director de la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles de Puerto Rico (ACAA), Noe Marcano, exprimer ejecutivo del municipio de Naguabo tras no ser favorecido en las pasadas elecciones. Fuentes de la periodista Limarys Suárez  apuntan a Marcano, además del también exalcalde de Cidra, Javier Carrasquillo, y quien además labora con la administración de Pedro Pierluisi.

La renuncia de Delgado trascendió hoy, mientras que La Fortaleza confirmó que ni Carrasquillo ni Marcano han renunciado a sus cargos. Sobre la de Delgado, el primer ejecutivo indicó no haber hablado con el alcalde.

"No, en lo más mínimo. Yo no sé de dónde vienen esos rumores”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa sobre Carrasquillo.

La pesquisa federal relacionada a estas figuras estaría vinculada a la empresa Waste Collection, que le pertenece al abogado Oscar Santamaría, según fuentes de la periodista Limary Suárez. Según publicó la periodista, en el día de ayer cambió en el Departamento de Estado sus oficiales a cargo de la empresa, siendo una exempleada del exalcalde Cidra, Gladimar Rodríguez, la nueva secretaria de la corporación.

Fuentes de Metro aseguran que esta pesquisa podría estar detrás de alcaldes del Partido Popular Democrático.

Actualmente, la legislatura municipal de Cataño se encuentra en una sesión extraordinaria para validar un nuevo vicealcalde.

Desde el 2013 al 2021 Waste Collection ha recibido más de $117 mil millones en contratos con al menos 16 municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico.