Con más de 12 mil estudiantes: Comienzan las clases presenciales en el RUM

De los matriculados, 94 por ciento cuenta con las dos dosis de vacuna

suministrada

Con una matrícula de 12,185 estudiantes, el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) inició, hoy martes, las clases del primer semestre del año académico 2021-2022.  Luego de 16 meses impartiendo clases remotas, el RUM abrió su campus, con los debidos protocolos de seguridad, para recibir a sus alumnos.  

De los matriculados, 94 por ciento cuenta con las dos dosis de vacuna y el restante tiene una sola dosis, está exento de la vacuna, o tomarán sus cursos a distancia.

Según datos provistos por el Decanato de Asuntos Académicos, 11,310 alumnos son de los programas subgraduados, de estos 1,835 son de primer ingreso; mientras que 875 son de la escuela graduada. 

El desglose por facultad académica es el siguiente:  5,237 del Colegio de Ingeniería; 4,091 del Colegio de Artes y Ciencias; 1,626 de Ciencias Agrícolas; 1,155 de Administración de Empresas; y 76  de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales. 

En esta ocasión, se ofrecerá el 67 por ciento de los cursos de manera presencial; el 23 por ciento, de forma híbrida; y el 10 por ciento, en modalidad a distancia. 

"Nos sentimos esperanzados y emocionados con el regreso presencial a las aulas del Recinto Universitario de Mayagüez, que llevaremos a cabo con las medidas de seguridad vigentes establecidas por el Gobierno de Puerto Rico, el Departamento de Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nos hacía mucha falta ver a nuestros estudiantes caminando por el campus, pues son el corazón de nuestra institución", indicó el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM.  

Destacó que el Recinto utiliza como guía principal el Plan de Control de Exposición a COVID-19 del RUM. El mismo se actualiza frecuentemente, según las directrices del Departamento de Salud de Puerto Rico y las recomendaciones de los CDC.  Está disponible en: https://www.uprm.edu/decanatoadministracion/mdocs-posts/plan-de-control-de-exposicion-al-covid-19-revisado-julio2021/

Los protocolos y planes de regreso a clases, que incluyen el uso de mascarilla en la institución, se llevaron a cabo con el asesoramiento de la Oficina de Salud y Seguridad Ocupacional y del Comité de Coronavirus del RUM, compuesto por profesionales de salud y seguridad del Colegio.  

Del mismo modo, el Rector designó a la doctora Gloribell Ortiz Ríos, catedrática del Departamento de Enfermería del RUM, como epidemióloga del Recinto, quien estará encargada del sistema de rastreo de casos y contactos del COVID-19 en el RUM.   Asimismo, tendrá el rol educativo para reiterar las medidas de prevención y acciones para cortar las cadenas de transmisión. 

La doctora Ortiz Ríos, quien labora desde el 1999 en el mencionado Departamento, se desempeñó de julio a noviembre del 2020, como Epidemióloga del Centro de Rastreo y Vigilancia del Municipio de Rincón a través del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos del Departamento de Salud de Puerto Rico.  Asimismo, de enero a junio de 2021, se desempeñó como Coordinadora/Epidemióloga del Centro Municipal de Investigación y Rastreo de Lajas a través del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos del Departamento de Salud de Puerto Rico.  

Por su parte, el doctor Jonathan Muñoz Barreto, decano de Estudiantes, lanzó la campaña de prevención denominada ¡Haz tu parte!, con el fin de motivar a los colegiales a adoptar normas de convivencia y disciplina que redundarán en la seguridad  de todos en el campus.

Explicó que en el portal https://www.uprm.edu/decestu/campana-contra-el-covid-19/, los estudiantes encontrarán guías de salud y seguridad donde podrán            firmar un compromiso de honor en el que se comprometen a seguir las normas de seguridad básicas, dentro y fuera del campus.  

"Nuestra meta es que el 100 por ciento de nuestros estudiantes firme este compromiso. Garantizar el éxito de este tan anhelado regreso a nuestro campus, será una tarea compartida entre los colegiales. Como les hemos comunicado anteriormente, nuestro protocolo establece que solo los estudiantes vacunados o con una exención aprobada por razones médicas o religiosas, pueden tomar sus clases de forma presencial. Es por esto, que les exhortamos a que se vacunen como medida preventiva y como primera línea de defensa para salvaguardar su salud, la de su familia y la de todos los integrantes de la comunidad universitaria", concluyó el Decano.   

Te recomendamos: