Marihuana recreacional y más seguridad para nuestras comunidades

Hoy es sábado y el bolígrafo lo empuña el candidato a representante por el precinto 4 de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Calderón Cerame.

Uno de los temas más importantes para nuestras comunidades es la seguridad. Combatir el crimen ha sido históricamente un asunto que se ha atendido desde la mentalidad de declararle la “guerra contra las drogas”. Dicho concepto, adoptado por el presidente Richard Nixon en los 70’, ha demostrado no ser efectivo y por consiguiente ha provocado que nuestras calles y comunidades se conviertan en pequeños campos de batallas entre el narcotráfico y el orden público.

La manera de ganarle al narcotráfico y a la venta de armas ilegales en Puerto Rico, es socavando de raíz el lucro que le deja al bajo mundo este negocio. Ante eso, Puerto Rico ha experimentado desde que el gobernador Alejandro García Padilla aprobó una orden ejecutiva permitiendo el consumo medicinal del cannabis, un adelanto sustancial en la discusión y con ello se han derrumbado muchos mitos sobre el tema de la drogadicción. La marihuana es una droga con un alto uso medicinal y científicamente ha probado ser menos nociva que el alcohol y el tabaco. Puerto Rico tiene que abrirse a la discusión para legalizar el consumo regulado de la marihuana recreacional.

cannabis

Dar este paso correcto, lograría darle una estocada al narcotráfico y toda su estructura interna haciendo de uno de sus productos, la marihuana, uno regulado por el estado y abierto para el consumo recreacional. La discusión debe de darse desde la Asamblea Legislativa como parte de una de las iniciativas para combatir el crimen en nuestras comunidades.

Además, tenemos que reforzar las estructuras de los Consejos Comunitarios de Seguridad. Esta probado que en donde la comunidad se organiza y en conjunto vela por sus espacios comunes, la incidencia criminal se reduce. Para eso, estaremos presentando legislación para crear una Ley Especial que estructure y organice los Consejos Comunitarios de Seguridad, incorporando la tecnología de nuestros teléfonos celulares y las redes sociales, para atemperar estas estructuras comunitarias a las realidades de hoy.

calderon cerame

Todas y todos queremos más seguridad en nuestras calles y áreas comunes. No obstante, podemos dar por sentado que el rumbo que llevamos no es el correcto. Lo que adelantamos cuando se redujo el crimen a números históricos en el 2013 y en el 2014, hoy se ha perdido. Tenemos que volver a motivar a nuestros policías, pagándole lo que se le debe y entregándole herramientas a la comunidad para que sirvan de aliados a la hora de esclarecer crímenes y tener espacios más seguros.

Estamos a 24 días de lograr cambiar las cosas en nuestras comunidades, te invito a que accedas www.manuelcalderoncerame.com para que leas más sobre nuestras propuestas y de nuestro #ProyectoPrecinto4. Ahora es el momento de juntos rescatar el Precinto 4 de San Juan, el cambio está en tus manos, ¡sal a votar!


El autor es candidato a representante por el precinto 4 de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD). Es parte del grupo original de columnistas de ¡¿Politiqué?!, la sección de de debate político en El Calce.