María de Lourdes pide eliminación del IVA

La Senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, indicó que es una señal positiva la pospocisión del IVA pero afirmó que, eventualmente, hay que eliminarlo.

"La mera pospocisión no es suficiente. Las medidas que habilitan el IVA deben ser derogadas como hemos dicho desde su implementación", sentenció la portavoz del PIP en el Senado.

mariadelourdesnoapoyaavancethomasparasecretariodeltrabajo1-1afdef68e0e53f3645b242d1ec95369b.jpg

Además, anticipó que se opondrá a la reforma contriburiva que presentará el PPD y que incluiría, según se ha adelantado, un IVA de un 14.5% y un arbitrio general de un 10% el cual, informó, obligaría a tributar materia prima, medicamentos y alimentos.

"Fueron precisamente las deficiencias en la captación las que llevaron a la eliminación del arbitrio general. Retroceder a un sistema cuya ineficiencia quedó demostrada, es un síntoma más de la improvisación en el importantísimo tema contributivo que ha dominado este cuatrienio", afirmó.

La legisladora independentista insistió en la propuesta que ha promovido desde inicios del cuatrienio de aumentar el impuesto a las corporaciones foráneas y de acabar con las políticas de “mantengo corporativo” a través de los decretos de exención que privilegian a empresas extranjeras sin que tengan que probar que generan actividad económica, significativa a cambio de un trato preferencial en comparación con las empresas locales.

marialourdessantiagometropr-28339c64ff26540363b2338d02b9e039.jpg

"Todos los impuestos al consumo son por naturaleza regresivos lo que quiere decir que le duelen más a los que menos ganan. La insistencia del PPD en eliminar las contribuciones sobre ingresos y depender sólo de impuestos al consumo, busca proteger a los sectores que mayores ganancias generan", sostuvo.

La legisladora recordó, en el contexto del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que, "en un país en el que el 59% de las mujeres viven bajo los niveles de pobreza, y donde la abrumadura mayoría de los hogares con un sólo custodio es la mujer jefa de familia, los impuestos al consumo afectan mucho más a la población femenina".