María de Lourdes insiste en reconocimiento de subordinación a Estados Unidos

La senadora María de Lourdes Santiago afirmó hoy que el reconocimiento de la subordinación política de Puerto Rico por parte de miembros del Congreso fue la principal ganancia de la vista sobre la situación fiscal de la isla celebrada hoy en la capital de Estados Unidos.

La senadora, candidata a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), se refirió a las expresiones del senador Ron Wyden (D-Oregon), quien comentó es imposible separar el tema económico del debate sobre el estatus.

La senadora Lisa Murkowski (R-Alaska) estuvo de acuerdo con el senador demócrata Wyden.

Santiago subrayó la importancia de que en el Congreso estadounidense comprenda que la salida del atolladero económico del país está condicionado a que se atienda el problema de la inferioridad política de Puerto Rico, un Estado Libre Asociado (ELA) a Estados Unidos.

“Solo la superación de la subordinación política a la que nos condena el ELA –y que solo estaría disfrazada bajo la estadidad– nos va a dar las herramientas para la recuperación económica del país”, comentó.

Para Santiago la intervención de Wyden le dio la dirección correcta a la vista, que hasta un punto estuvo centrada exclusivamente en el manejo de la deuda y la protección de los bonistas.

El senador Wyden indicó además que, tras la derrota del actual estatus en la votación de noviembre de 2012, procede la celebración de una consulta entre la estadidad y la soberanía.