Marcharon en Cataño contra la violencia de género

Alcaldes, cojan el ejemplo del Cano Delgado. #NiUnaMenos #VivasNosQueremos

El alcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo, encabezó ayer una marcha en el residencial Juana Matos que tuvo como propósito concienciar sobre la importancia de actuar a tiempo contra esta conducta antisocial, como parte de la celebración de Noviembre, Mes de la Prevención de la Violencia de Género.

Delgado Montalvo estuvo acompañado por la Procuradora de la Mujer, Lersy Boria, personal de la Oficina Municipal de Asuntos de la Mujer, directivos de Martinal, la empresa administradora del residencial y decenas de residentes de esta comunidad. A ellos se les unió, Yendi Nazario, madre de Yeilin Nazario Olivo, una joven de 19  años que el año pasado murió en un incidente de violencia de género ocurrido en Juana Matos.

“Hoy pedimos un alto en incidentes de violencia de género. No queremos que estos casos continúen reportándose en Cataño ni en ningún otro pueblo en el país. Es una conducta reprochable” dijo el alcalde en comunicación escrita.

ni una menos

Recordó que su administración atiende este mal social con programas como Yo Puedo, un grupo de apoyo a víctimas, adscrito a la Oficina de la Primera Dama. También mencionó que recientemente la Oficina de la Procuradora de la Mujer asignó una trabajadora social a Cataño para atender casos de su municipio, Toa Baja y Bayamón.

El ejecutivo municipal indicó además, que como parte de los Programas de Ayuda al Empleado y de Recursos Humanos, realizan talleres de concienciación y prevención entre sus empleados com recursos externos.

“Concentramos los esfuerzos en educar y prevenir. Nos ha tocado de cerca trabajar con hechos de violencia de género y actuamos de manera inmediata. Los recursos están disponibles. No hay razón para callar y no denunciar que se es víctima de violencia en una relación de pareja. Basta con llamar al municipio al 787-788-0404 o a la policía y pedir hablar con nuestro personal de la Asuntos de la Mujer y la ayuda es inmediata”, concluyó.

Por su parte, la Procuradora sostuvo que “estoy demasiado conmovida por los estragos de la violencia doméstica. Hoy durante la marcha contra la Violencia de Género en Juana Matos, pude palpar cómo se fragmentan nuestras familias a causa de este mal, compartí con sobrevivientes y un niño que le arrebataron su madre. Es por esto que trabajo cada día sin descanso desde la OPM para lograr alianzas y allanar nuevos recursos para las organizaciones que trabajan con víctimas y sobrevivientes de la violencia”