Maratón Cultural: de Puerto Rico a Nueva York

Un evento cultural en apoyo al Centro de Periodismo Investigativo

 

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) presentará este viernes, 26 de marzo desde las 6pm un Maratón Cultural virtual que celebra los puentes entre la Isla y la diáspora niuyorquina mediante una serie de presentaciones musicales y diálogos sobre artes plásticas, cine, deporte, ambiente, fotografía y poesía. Varios periodistas del equipo del CPI conversarán con artistas y gestores culturales a ambos lados del charco echándole un vistazo a la producción artística actual y a los lazos culturales históricos que construyen las identidades de lo puertorriqueño aquí y allá.

El evento se transmitirá en directo por las redes sociales del CPI.

Desde Nueva York, el saxofonista Miguel Zenón presenta su música junto al pianista Luis Perdomo. En Santurce, Sebastián Otero estrena un tema inspirado en la diáspora. Las realizadoras Ilia Vélez y Mariem Pérez hablan sobre su documental de Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It. Desde Puerto Rico, la directora Noelia Quintero, y la cantante y escritora dominicana Rita Indiana, hablan sobre su trabajo.

El maratón incluye también una conversación con el pelotero aguadillano Carlos Delgado quien jugara varias temporadas con los Mets de NY. El artista plástico Miguel Luciano habla con el periodista de Democracy Now, Juan González, sobre su proyecto “Mapping Resistance” que documenta el activismo político de los Young Lords. Las artistas del graffiti, Sofía Maldonado, y la fotografía, Mónica Félix, conversan sobre su trabajo en la Gran Manzana y también dialogamos sobre asuntos ambientales con el presidente en Estados Unidos de la organización Sierra Club, el boricua Ramón Cruz. La poesía de Flaco Navaja y Urayoán Noel llega desde el centro cultural Clemente Soto Vélez.

El investigador y etnomusicólogo César Colón Montijo conversa con Tito Matos y con músicos de la diáspora sobre el movimiento musical que marca la presencia puertorriqueña en NY.

El evento, que será conducido por la actriz y comediante Lucienne Hernández, busca estrechar lazos con los boricuas del lado de allá, establecer una conversación entre artistas y gestores de ambas comunidades y recaudar fondos para el Centro de Periodismo Investigativo, una organización periodística sin fines de lucro dedicada a la investigación así como a la litigación para conseguir documentos públicos y la educación.