Manifestación en contra de la violencia de género en el Puente Teodoro Moscoso

Expresiones artísticas y mensajes sobre el tema enarbolan la actividad en memoria por las mujeres asesinadas por violencia de género y en rechazo a la violencia machista.

Varios grupos convocaron orgánicamente a través de las redes sociales y ahora se encuentran cientos en el Puente Teodoro Moscoso, como parte de una manifestación en pos de que mejoren las condiciones para evitar los crímenes por violencia de género, esto después de las dos mujeres que fueron asesinadas durante los pasados días, Andrea Ruiz Costas y Keishla Marlen Rodríguez.

Emotivo homenaje

Más de cien personas llegan al Teodoro Moscoso para lanzar grito por Keishla, por Andrea y todas las que ya no están

Publicado por Noticentro por WAPA en Domingo, 2 de mayo de 2021

El cuerpo sin vida de Keishla Marlen fue encontrado en las inmediaciones de la Laguna San José, aledaña al Puente, donde se celebra la manifestación que ya ha ocasionado el cierre de esa vía vehicular.

La Policía investiga y fuentes cercanas a este medio indican que pudiese suceder pronto algún arresto. Expresiones artísticas y mensajes sobre el tema enarbolan la actividad en memoria por las mujeres asesinadas por violencia de género y en rechazo a la violencia machista.

Grito por las mujeres

Decenas se manifiestan para pedir un detente a la violencia contra las mujeres

Publicado por Metro Puerto Rico en Domingo, 2 de mayo de 2021

“Somos el grito de las que ya no están. Hoy saldremos a la calle por todas las hermanas que nos han arrebatado. Exigimos acciones, nuestras vidas dependen de ello. Llégale al Teodoro Moscoso con tu pancarta y tus reclamos”, compartió la organización CON-Sentimiento a través de la red social Facebook.

“A las 5:00 de la tarde (del domingo) tendremos un grito de país que se escuchará en todos los rincones. Por las que ya no están y por las que vendrán”, indica CON-Sentimiento.

La convocatoria surge luego de los femicidios esta semana de Andrea Ruiz Costas y Keishla Marlen Rodríguez Ortiz, aunque los reclamos por los derechos de las mujeres y en rechazo a la violencia machista son diarios.

“Si no puedes llegarle, tendremos un grito de País desde todos los rincones. Por Keishla, por Andrea, por Jeanette, por Verónica, por Angélica, por Alexa, por Rosita, por Valeria, por Michelle, por Nashaly, por Angie, por Michellyn, por Nilda, por Rosimar, por Serana, por todas”, a las 5:00 de la tarde.

“Hazte sentir desde todos los espacios. Perspectiva de género en todos los espacios. ¡Ya!”, señala la convocatoria.

Andrea Ruiz Costas

Ruiz Costas, de 35 años, fue asesinada por su expareja, Miguel Ocasio Santiago, quien confesó a la Policía el feminicidio.

andrea

El cuerpo parcialmente calcinado de Ruiz Costas fue encontrado a eso de las 8:30 de la mañana del jueves 29 de abril, en la carretera 184, kilómetro 25, en el barrio Guavate en Cayey, reveló la Policía.

“Aparentemente la dama no quería seguir la relación con él y ese fue el detonante de todo”, dijo el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa en una conferencia de prensa.

Ocasio Santiago fue ingresado a prisión por no poder la fianza impuesta de 1.1 millones de dólares fijada por la jueza del Tribunal de Caguas, Yarisa Santiago San Antonio.

Antes de ser asesinada, Ruiz Costas había presentado una denuncia por violencia de género contra Ocasio Santiago. La jueza del Tribunal de Caguas, Ingrid Alvarado Rodríguez, no expidió una orden de protección.

Keishla Marlen Rodríguez Ortiz

Rodríguez Ortiz, de 27 años, desapareció el pasado jueves 29 en la mañana.

keishla

El cadáver fue encontrado el sábado en la tarde envuelto en una sábana, flotando cerca de un área de mangle en la Laguna San José en Carolina, cerca del puente Teodoro Moscoso.

Este domingo el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) confirmó que el cuerpo encontrado el sábado era el de Rodríguez Ortiz.

“El Instituto de Ciencias Forenses logró identificar a Keishla Rodríguez Ortiz mediante el análisis y comparación de placas dentales. La patóloga forense, Rosa Rodríguez realizó la autopsia y estará presentando sus hallazgos a los investigadores”, dijo la directora del ICF, la doctora María Conte Miller, en una declaración escrita.

“El vehículo ocupado comenzó a ser analizado por nuestros peritos. Por tratarse de una investigación en proceso no estaremos ofreciendo declaraciones adicionales”, afirmó Conte Miller.

A las inmediaciones llegó la hermana de Keishla, Berenice Rodríguez: