Manifestación en RP para reclamar reapertura UPR; CUP hace coro

Con el fin de reclamar la reapertura de la Universidad de Puerto Rico (UPR), un grupo de profesores anunció que se manifestará mañana pacíficamente frente al recinto de Río Piedras, bajo control del movimiento estudiantil en huelga.

“Independientemente de nuestras diferencias en cuanto a los diversos asuntos de la Universidad y del país, nos une un mensaje común: la necesidad de la universidad abierta”, expresó la catedrática Ana Helvia Quintero, del Departamento de Matemáticas en el campus de Río Piedras.

huelgaupr211200x800-bb4abc537a8a99b85b2c54416dc75bd0.jpg

Afirmó que este grupo “es la resonancia de la decisión mayoritaria del claustro, cuyo sentir es una defensa de la universidad, pero con la universidad funcionando, trabajando, no cerrada”, tal como se aprobó en una reunión el pasado 20 de marzo, de la que emanó un manifiesto que hasta ahora se desconocía en la opinión pública.

Quintero se quejó de que “la voz del claustro ha sido ignorada en los foros públicos y en los procesos de diálogo multisectorial”.

La catedrática, identificada como una de las portavoces del grupo de profesores que se manifestará mañana, refirió que el documento del colectivo de docentes aboga por la apertura de su campus para fortalecer la universidad desde adentro.

uprriopiedrascampusv2-923b7bfb65d9bdc2c3362d8adad53843.jpg

También que se evalúen los recortes desproporcionados propuestos para la UPR por la Junta de Supervisión Fiscal y trabajar en la identificación de fuentes de financiamiento y áreas de economía.

Además, procurarán cómo hacerse presentes y disponibles para el cumplimiento de su labor como educadores, investigadores y gestores de la docencia.

En el pronunciamiento se reclama que “a tenor con la posición del claustro, entendemos que la mejor forma de defender la Universidad es abriendo sus portones y permitiendo que la comunidad universitaria, profesores, estudiantes y personal no docente, trabajemos alternativas para fortalecer la misma ante los recortes decretados por la Junta de Supervisión Fiscal”.

estudiantesupr597830238-e37b9de1729fcc52748d014e85a7f08f.jpg

“Hay que evaluar los argumentos de la Junta de Supervisión Fiscal, por la magnitud y el carácter drástico de estos recortes. Pasaríamos entonces a proponer a favor de la Universidad, según proceda, identificar diversas fuentes de financiamiento y desarrollar formas imaginativas de trabajar con las áreas donde es necesario economizar”, se afirma en el manifiesto de los docentes.

Sostiene la declaración que “al igual que todo el país, estamos dispuestos a aportar a las economías. Pero consideramos desproporcionada la cantidad de recortes que se le está imponiendo a la UPR, pues hará sumamente difícil poder mantener una universidad de altura y competitiva, que es precisamente lo que necesitamos para hacer nuestra aportación a la reconstrucción de nuestro país”.

Reiteraron igualmente su disposición a cumplir con su responsabilidad de trabajo con la UPR.

CUP hace su propio llamado / Por: El Calce

Señor director, pónganme el emoji de la bombillita de emergencia, plis:

images-82c18388071633c3a9e901bc0c2f36c2.jpg

La Coalición Universitaria por el Progreso (CUP) – una organización que cuenta con contratistas legislativos que han donado a Thomas Rivera Schatz – ha hecho un llamado.

 

c00c6muqaapvj9jpglarge-a1a0a218b818639801bbfa648ac81088.jpg

Con ese mensaje, la CUP encabezó un post que compartió en Facebook de una noticia sobre la manifestación convocada por los profesores. Así, el CUP se une al reclamo de manifestación que hizo el grupo de profesores.

Este grito llega a apenas días de que se supiera que una de las miembros del CUP, Anamar Menéndez Hernández, mantiene un contrato con la Legislatura de Puerto Rico desde el primero de marzo, un intercambio de dinero por servicios que debe finalizar el 30 de junio. Menéndez Hernández, estudiante de derecho, fue una de los cinco estudiantes que demandaron a la Universidad de Puerto Rico exigiendo que abrieran los portones y dieran fin a la huelga.

No es el primer contrato con un gobierno PNP para Menéndez Hernández, pues según datos de la Oficina del Contralor, la joven obtuvo un contrato por “servicios relacionados con procesamiento electrónico de datos” con la oficina del Gobernador en tiempos de Luis Fortuño. El acuerdo fue del 13 de septiembre de 2010 hasta el 31 de diciembre del mismo año por $10,000, es decir, cerca de $3,000 al mes, aunque el 3 de diciembre se rescindió del contrato.

RECORDAR ES VIVIR: Pulsa aquí para releer la historia de El Calce sobre el contrato que la Legislatura PNP le dio a Menéndez Hernández por "servicios de inspección" y de las donaciones que la joven líder antihuelga le hizo al presidente del Senado en 2012. 

Pero no crea que el CUP es ajeno al papelaje. Desde su nacimiento ha estado bajo fuego. En este próximo vídeo que captó Radio Isla a finales de marzo, por ejemplo, un grupo de estudiantes interrumpen unas entrevistas que le hacen a dos de sus miembros para recordarle alguna macharranería al de las gafas de Huracán Castillo, jr., según explicaron:

Así las cosas, de presentarse nuevamente personajes así de controvertibles, la mañana frente a los portones de la IUPI promete estar al menos, interesante. Como dice Fufi Santori: oremos.