"Mala política pública" pacto entre Junta Control Fiscal y Asociación de Maestros (AUDIO)

Eso dijo Rosselló.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, dijo el jueves que el acuerdo que alcanzó la Asociación de Maestros y la Junta de Control Fiscal (JCF), sobre las pensiones es mala política pública.

“No le benefician a su matrícula ni a sus pensionados el estar hablando de un recorte de pensiones cerca de 10 por ciento después  que hemos encaminado una transformación gubernamental que hemos demostrado, que están los ahorros, que lo hemos sacado de ser un fondo y un crédito entre comillas a ser un gasto administrativo y todavía se insiste en esto, es equivocado, es una mala política pública y va a traer problemas de cara al futuro”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

tres palitos

“Si no quieren considerar el aspecto social, el impacto que tendrán los adultos mayores, personas de la tercera edad que hoy ya están extralimitados y que ahora se les va  a poner más difícil, pues consideren esto, en algún momento esos adultos mayores van a tener necesidades que no pueden sufragar con ese dinero”, añadió.

Aseguró que con este acuerdo, el gobierno tendrá que intervenir y causará que se afecte el gobierno, pues todo se traducirá en un gasto.

“¿Quién ustedes creen que va a tener que sufragar esos gastos después? El gobierno va a tener que entrar como sea. Y como es en otro sistema donde se tiene una escapatoria lo que esto va a provocar es peor calidad de vida y como sea, un auxilio adicional del gobierno que se va a manifestar en gasto es mala política pública social, es mala política pública financiera. Ya hemos demostrado que no es necesario”, señaló el gobernador.

Asimismo el mandatario pidió que se rechace el acuerdo y mencionó que los que la favorecen, que lo digan.

“Yo invito a todos en nuestra sociedad a que de manera muy clara rechacemos estos recortes a las pensiones. Que establezcamos que esta es nuestra política pública y si hay alguien que lo favorece, porque hay algunos que se han quedado en generalidades, si hay alguien que favorecen los recortes, pues que lo digan. Y que digan por qué, y que digan por qué”, concluyó el gobernador.

Más temprano, la secretaria general de la Asociación de Maestros-Local Sindical, Grichelle Toledo, habló sobre los procesos de votación para ratificar o rechazar el acuerdo con la Junta de Control Fiscal.

Toledo mencionó que se añadió un proceso de votación adelantada que comenzará a partir del viernes 7 y sábado 8 de junio.

“Este voto adelantado se llevará a cabo en las Oficinas Regionales de la Asociación de Maestros en Arecibo, Caguas, Mayagüez, Ponce y en la sede en Hato Rey. También en la sucursal de EDUCOOP en Humacao, en horario de 9 de la mañana a tres de la tarde y el sábado de 8 de la mañana a doce del mediodía. Es importante que la persona presente una identificación válida con foto”, dijo Toledo en conferencia de prensa.

Sobre la votación que comienza el lunes 10 y termina el miércoles 12 de junio, explicó que los maestros activos, permanentes, probatorios y transitorios pueden participar en los centros de votación establecidos en tres áreas.  Si no puede votar en su centro, puedo hacerlo en el lugar más cercano. Habrá un registro electrónico con el cual se determinará si la persona es elegible para votar. El horario será de 8 de la mañana a cinco de la tarde.

“Nosotros solicitamos observadores al Colegio de Abogados, al Departamento del Trabajo y a la Comisión Apelativa del Servicio Público, porque son observadores imparciales. Hasta el día de hoy no hemos recibido contestación, esperemos que ya para mañana estén. El Comité de Escrutinio lo compondrán miembros de la Asociación”, expresó Toledo, en cuanto a la solicitud de los portavoces de las organizaciones magisteriales, de participar en el proceso.

escuela

“Una vez se hagan las actas, esa acta y esa minuta tiene que parear con los maestros que firmaron con las papeletas. Ya sean papeletas con sí, papeletas con no, papeletas recusadas y papeletas anuladas. Todo eso se levanta en un acta que va a estar disponible para la inspección. Una vez terminemos el proceso, si ellos quieren venir y estar presente, con mucho gusto”, mencionó Toledo a la solicitud de los portavoces de estas organizaciones magisteriales de ser parte del escrutinio.

La secretaria general de la Local Sindical de la AMPR insistió en que si el acuerdo no es ratificado en la votación por los maestros, no hay espacio para una nueva negociación con la JCF.

Esta semana, la presidenta de la AMPR, Aida Díaz admitió que lo negociado con la JCF no es el mejor acuerdo, pero reiteró su emplazamiento a las organizaciones magisteriales que del mismo modo la criticaron.

“Consíganme algo mejor y yo lo cambio. Queremos que alguien vaya y consiga algo mejor. Que vaya la Federación de Maestros, que vaya EDUCAMOS. Yo le estoy poniendo una plataforma, los maestros van a decidir si la aceptan o la rechazan. Todo el mundo sabía que estábamos negociando, pero nadie ha traído un mejor acuerdo”, sostuvo.

Además de la cláusula que dispone que si se consigue por parte del gobierno un acuerdo mejor, el mismo aplica a los maestros, la Asociación de Maestros y la American Federation of Teachers (AFT) negociaron con la JCF que los maestros que tengan 30 años o más de servicio, se puedan retirar con el 65 o el 75 por ciento promedio de los tres salarios más altos. Es decir, un maestro que tiene salario de dos mil dólares, se iría con una pensión de 1,500 dólares. El maestro que tiene menos de 50 años de edad se va con el 1.8 por ciento de sus tres salarios más altos. Además de lo que aporte al Seguro Social. También, se le crearía una cuenta de retiro individual (parecido a un plan 401-K, pero en este caso no habría aportación del gobierno).

Se acordó además la firma de un convenio colectivo por cinco años que le garantiza a los maestros sus licencias por enfermedad, los dos meses de vacaciones, días para cuidar envejecientes y para cuidar hijos que estén en el hospital, entre otras licencias.

Garantiza además un bono para los maestros al momento de firmar el acuerdo, que puede ser de entre mil dólares hasta 13 mil dólares. La cantidad a pagar tomará en cuenta los años del maestro activo, ya que en algunos casos no tendría tiempo suficiente para aportar al Seguro Social.

“Hay una disposición que dice que si el gobierno cierra con un sobrante de cien millones en el presupuesto, habría que separar un 25 por ciento para distribuirlo entre los maestros en bonos. Ahora mismo está sobrando dinero, mira a ver si los maestros han recibido algo. Y se garantiza que se cree un fideicomiso para las cuentas de retiro, donde el gobierno tendrá que aportar 175 millones de dólares anualmente”, expresó Díaz.

La presidenta de la AMPR insistió en que la administración de Rosselló Nevares puede cumplir con las pensiones de los maestros hasta el año 2024, como consecuencia de no pagar la deuda con los acreedores. Sin embargo, a juicio de Díaz, no se ha presentado un plan concreto para cumplir con las pensiones una vez se comience a pagar la deuda.

A partir del lunes 10 de junio hasta el miércoles 12 de junio, todos los maestros activos podrán votar en un referéndum, para determinar si aceptan o no la propuesta pre acordada entre la AMPR, la AFT y la JCF. Para la votación, el mapa de Puerto Rico se dividió en tres partes. Los primeros en votar serán aquellos que se ubican en lado oeste . El martes los que se encuentran en el centro y finalmente el miércoles los que quedan al lado este.