Mala mía, pero las losetas de ese traje no son típicas

Y como quien no quiere la cosa, una joven nacida en Colombia va a representar a Puerto Rico con un traje que grita una sola cosa: "COLONIALISMO".

Como mami quería que mi hermana y yo compitiéramos en Miss Universe, en mi casa seguimos estas "competencias". Parte de mí odia todos los estereotipos que rodean a estas modelos, pero, en honor a la verdad, cada vez que sale una noticias relacionada con el tema, la leo y me la disfruto.

Entonces, ya sabemos cuál será el traje típico de nuestra representante (y, "alante", también sabemos que esa competencia ella no la va a ganar).

animation12-7acde1b4f6838ef1e1dfb4292ebbb529.gif
No, no es un pavo abriendo la cola. No es una hoja… Por ahí leí que el vestido está "inspirado en la historia arquitectónica de Puerto Rico". Mire, ese traje está inspirado en losetas. Es una jodia loseta gigante con diseños coloniales.

Estas losetas, que llaman "criollas" (término que es totalmente debatible), fueron trasladadas por los árabes. Estos las introdujeron a la Península Ibérica y, si "missis" Cepeda no me enseñó mal la historia, hay dos países que ocupan casi toda la superficie de esta península: España y Portugal. ¿Quiénes llegaron a Puerto Rico? Los españoles. Estos diseños están presentes en todas las arquitecturas que desarrollaron los españoles después de llegar a Las Américas y matar a los indios. Entonces, el traje de esa muchachita es casi típico de España.

Esas benditas losetas verdes son reflejo de la falta de identidad que pueden tener algunos residentes de esta joya caribeña. Aquí hay cultura que ni botándola se acaba. Y si siente que no tiene opciones se puede vestir de coquí o de fritolera. Es más, hasta de Javier Culson se puede disfrazar (o de "deuda gubernamental", ahí todos nos identificamos). Pero usted no puede pensar que un traje "inspirado en la arquitectura" nos puede representar cuando esa pieza que intenta elogiar es típica de una época y no de un lugar. Vaya a Cartagena, en Colombia, o a La Habana, en Cuba, donde tienen las mismas losetas (o la misma arquitectura).

Ah, y no quiero enfatizar que ese traje lo que parece es un "lucky charm" porque va y la carismática Desiree Lowry me espera en el estacionamiento de la redacción… Pero, coño, ¿dónde está Magali cuando la necesitamos?

animation13-8e716a96d417f07e50d69b5aa715542e.gif
En fin, las losetas del traje de Catalina Morales son reflejo de ese colonialismo que nos consume. Este año vamos de españoles, el año que viene podemos ir de Estatua de la Libertad. Usted sabe, por eso de dejar claro que se nos hace imposible enfatizar lo nuestro.