Majan por internet el batatal gubernamental de Borinquen

6 de mayo de 2017


Paro Nacional. Protestas, consignas, capuchas, marchas, panderos, estudiantes, obreros, pepper spray, gases lacrimógenos… y ¡Batata!

Batata. Una palabra que en la pasada semana ha cobrado protagonismo en las redes sociales, luego de que un joven la dijera en televisión nacional mientras mostraba en sus manos una batata. Batata. Una palabra con significados variados.

Así la define la Real Academia Española (RAE).

Batata

De or. antillano, quizá taíno.

  1. f. Planta vivaz de la familia de las convolvuláceas, de tallo rastrero y ramoso, hojas alternas, acorazonadas y profundamente lobuladas, flores grandes, acampanadas, rojas por dentro, blancas por fuera, y raíces como las de la patata.
  2. f. Tubérculo comestible de la raíz de la batata, de color pardo por fuera yamarillento o blanco por dentro, fusiforme y de unos 12 centímetros de largo ycinco de diámetro.
  3. f. coloq. Arg. Coche viejo.
  4. f. Arg. y Ur. us. Apocamiento, falta de palabras o de reacción a causa deturbación, desconcierto o timidez.
  5. m. y f. coloq. Arg. y Ur. Persona tonta, apocada.

batataasada-778bf72cb6990995da1fa3490d8b6dff.jpg

Bueno, pero más allá de la delicia culinaria que constituye un buen plato de batata asada o un majado de batata mameya con mantequilla, hagámosle caso a las últimas dos definiciones de la palabra batata: “Apocamiento, falta de palabras o de reacción a causa de turbación, desconcierto o timidez”. “Persona tonta, apocada”.

Pues bien, esas últimas dos definiciones fueron a las que se refirió el muchacho de la batata cuando hizo su performance.  A pesar de que se ha vuelto megapopular por su proeza del lunes, el joven aún se mantiene en baja, casi en el anonimato, usando lo que según él, “es mi nombre artístico”, Edwarm Pérez Perrilla.

Recapitulemos. El periodista de Telemundo, Luis Guardiola, realizaba una intervención en vivo y en directo desde la Milla de Oro, justo a punto de comenzar los disturbios, cuando el ahora conocido “Batatman” fotobombeó magistralmente la escena para mostrar su tubérculo y decir: "¡Batata!".

Revivamos ese majestuoso momento:


 

En una entrevista con la página La Marginal, el joven Pérez Perrilla indicó que todo lo que pasó “fue súper orgánico. Me acerque, y como que me di cuenta que estaba hablando, y justo cuando terminó una oración…y pop”.

“Yo improvisé ahí en el momento. El tipo se quedó así como que “what?!“. Él acercó el micrófono un poquito, eso no sale en cámara, pensando que iba a decir algo más, y en ese instante le di la espalda. Y nada, después seguí haciendo lo mismo más adelante”, acotó el nuevo ídolo de Borinquen en esa imperdible entrevista.

La imagen del chamaco de la batata ya ha servido de musa para artistas y músicos de parodia.

BATATA🍠 Prod By Antidoto Music Studio & Rubencito

#Batata #ParoNacional #1Mayo2017

👻Snapchat: itsMaldow

Posted by itsMaldow on Friday, May 5, 2017

Hasta sale en camisetas, como la que mostramos abajo creada por el corillo de Ahí Na’ Más, a favor de una causa muy importante.

Mira la imagen de la camisa y pulsa aquí para ver la causa que ayudarías si la compra. Pulsa aquí si quieres conseguir la camisa.

batatatshirt-0a47a4826cf87d9961884f39aefcf716.jpg

Detengámonos un momento y volvamos a las últimas dos definiciones que la RAE da sobre el término batata: “Apocamiento, falta de palabras o de reacción a causa de turbación, desconcierto o timidez”. “Persona tonta, apocada”.

Ahora, veamos este intrépido vídeo que elaboró el revolucionario, sagaz y ultracómico Frente Memero de Liberación Nacional, protagonizado por la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced y por otros oficiales estatales y federales, como la siempre adorable Rosa Emilia Rodríguez.

¿Viste la última conferencia de prensa sobre los arrestos del 1 de mayo? ¡Aquí la tienes! ¡Directamente desde el…

Posted by Frente Memero de Liberación Nacional on Friday, May 5, 2017

¿Qué gema audiovisual, no? Antes de que algún rosellista o fanático estadista se enchisme y nos llamen pelús y comunistas a nosotros aquí en El Calce, buscamos una opinión profesional sobre este fenómeno de la batata. Resulta, amigos y amigas que todo esto es parte de un fenómeno mediático de Siglo XXI conocido como tecnopolítica o política 2.0.

“Yo pienso que expresiones como estas hay que entenderlo en el marco de teóricos como la profesora Rosana Reguillo, que lo nominan como tecnopolítica o política 20, un esfuerzo ciudadano reivindicativo y combinado. Por un lado, cuentas con presencia en las calles intermitente, y por otro lado radicas en un activismo continuo en las redes sociales. O sea, es una acción combinada de reivindicaciones, tanto en la calle como enlas redes”, le explicó a El Calce el profesor Mario Edgardo Roche, de la Escuela de Comunicación y de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

“En ese contexto, expresiones como la de la batata recurren a la cultura popular para referirse a una persona que es un mediocre o q llega a un puesto sin los meritos. Es una representación que logra una visibilidad mediática por virtud de que aprieta unos botones y se refiere a unos símbolos particulares. Esta imagen de 10 segundos se vuelve viral y también desde la cultura viral, se estrecha la mano con estéticas caricaturescas”, agregó el también actor, locutor, productor y periodista.

Roche reiteró que “lo que pasó este lunes pasado y las repercusiones en el escenario digital de la tecnopolítica” corresponde a “un esfuerzo ciudadano que se mueve en dos frentes: por un lado las redes sociales de manera continua y por otro en la calle, con acciones contundentes”.

Ahora, vale subrayar estas palabras del profesor Roche: “De alguna manera, se relaciona un contenido político duro que debe llevar a la reflexión con algo que puede divertir”.

“Pero una cosa no excluye a la otra. Yo me puedo divertir y pensar en algo político de gran valor, com ha pasado aquí. La batata, el meme de Aníbal, el performance de la fuerza de choque de los payasos, estas cosas, al moverse en la cultura digital no dejan de perder importancia política, quizás ayudan a reforzar ese contenido social y político”, apostilló Roche.

Así que ya lo saben. La batata hace patria. Los dejamos con este clásico del Cuarteto Marcano, que se llama, simple y llanamente, la batatita. Usted siga majando el batatal por internet. Y recuerde que también en la calle se maja la vianda. Goce.