¡Dito, Julia! Maestros le dieron clases de activismo a Keleher

Esto es papelón tras papelón tras papelón tras papelón tras papelón tras papelón tras papelón… Quisiéramos saber cuántos papelones ha hecho Lady Keleher, pero en este país no están dando clases de matemáticas ahora mismo.

Y es que, a días de que recibiera una prendía radial de parte de Luis Francisco Ojeda, los papelones de Julia Kelleher no terminan.

La flamante secretaria de los mil y un oficios lleva días cantinflando sobre porqué no abre las escuelas luego de María. Primero, era culpa del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, hasta que apareció un contratito con una empresa local para echarle los veinte.
 

cropjuliajay2-377d2bb3e945644989f243b645652841.jpg

Keleher, cuando hizo pizza junto a su examigo Jay Fonseca.

El contrato del gobierno de Puerto Rico con la empresa local CSA para responder a la emergencia del paso del huracán María fue inicialmente por 90 días y comenzó con un tope en esos tres meses de $800,000. Fue bajo esta contratación —la cual se ordenó cancelar la semana pasada— que se estaban inspeccionando escuelas antes de abrirlas, proceso que mantiene 978 planteles cerrados.

 

En inicio, Keleher dijo que ni sabía quién había firmado el contrato o su cuantía. Una revisión del contrato, mostró que este se firmó seis días después del impacto de María sobre Puerto Rico. Por parte del gobierno lo firma el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (AEMED), Abner Gómez y por parte de CSA, Frederik Riefkohl.

 

Es por esto, que Ojeda le dio una catimba por radio. 

https://api.soundcloud.com/tracks/350799886

Esta comedia de errores fue la semana pasada. Entonces, en la tarde de este martes, una veintena de combativos profesores que representan a la Federación de Maestra se la dejaron caer bien pesá en su propia oficina.

Según informó InterNews Service, a las 2:34 de la tarde de hoy se reportó una manifestación en el Departamento de Educación en la calle Federico Acosta en Hato Rey en la que se arrestó a 20 personas. informó la Policía.
 

23231340102130840581086028716977771809092644n-3a79debc56a7cbb9b30f913694358ebe.jpg

Edwin Morales, vicepresidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico, tras ser arrestado. Arriba, Mercedes Martínez, presidenta de la Federación. (Todas las fotos: Facebook)

La Policía informó que entre los arrestados se incluye a la presidenta del organismo sindical Mercedes Martínez al vicepresidente Edwin Morales Laboy y a miembros de la alta dirección del sindicato. También se arrestó al expresidente de esa sindical Rafael Feliciano.

En esta manifestación se arrestó a los desobedientes civiles por supuesta agresión a unos guardias de seguridad y por supuestamente entrar a una institución del gobierno de manera violenta.
 

2323126620440847124929303917684835484517708n-d1a794a205f8473da0071defd9853d92.jpg

Imagen que promueve la Federación en su página de Facebook.

En la lista de arrestados, según la Policía, se incluye a: Sandra Otero Torres, Edna Rodríguez Serrano, María C. García Rodríguez, Lydimar Garriga Vidal, Raquel Bonilla Feliciano, Mercedes Martínez Padilla, Alexandra González Flores, Edwin Morales Laboy, Carlos Fortuño Candela.

Momento en el que los llevan arrestados. Su delito: defender la escuela pública exigiendo que abran las escuelas.

Posted by Federación de Maestros de Puerto Rico on Tuesday, November 7, 2017

También se arrestaron a Disraelly Gutiérrez Jaime, Miguel Rivera González, Milton Santiago Rodríguez, Godofredo Vázquez Torres, Pedro P. Ortiz Quiles, Alberto Rivera Valentín, Rafael Feliciano Hernández, Ángel González Álvarez, Jesús Lasanta Rolón, Flavio Zúñiga Rodríguez

Los casos fueron consultados en la fiscalía de San Juan.

Comunicado de prensa con errores ortográficos

Mientras, durante la noche, el Departamento de Educación envió un comunicado de prensa con errores ortográficos, calificando el suceso como "un acto lamentable de agresión en contra de varios empleados en la Oficina de la Secretaria de Educación, Julia Keleher, luego de que un grupo de personas, quienes se identificaron como de docentes afiliados a la Federación de Maestros de Puerto Rico, irrumpieran sin permiso, de forma violenta y hostil en los predios de la Nueva Sede del Departamento de Educación (DE), en Hato Rey".

"En el incidente, varios guardias de seguridad, así como personal que labora en dicha oficina, fueron agredidos por los manifestantes en su intento por penetrar hacia el segundo piso de la dependencia gubernamental", agregó.
 

keleher2-821306a5a442ec4296e27873c5d49428.jpg

"Hoy nuestros niños son testigos de cómo se comportan algunos adultos. Las agresiones de hoy, así como la manera violenta en que irrumpieron en el área de trabajo de sus propios compañeros, es inaceptable y lacera el propio sistema que representan. Nunca nos hemos opuesto, ni nos opondremos al dialogo ni a la libre expresión. Pero condenamos y condenaremos la violencia, vengan de donde venga, y especialmente si proviene de quienes deben ser el ejemplo de nuestros niños. Cada acción tiene consecuencias y serán las autoridades del orden público las que atenderán esta lamentable situación. Vivimos tiempos difíciles que requieren voluntad y dedicación, la violencia y la agresión solo nos
lleva al fracaso", dijo Keleher.

A las palabras de Keleher le hizo eco la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz.

“Es una situación muy lamentable que reprochamos totalmente porque los maestros no somos violentos y hay otras maneras de hacer los reclamos. Lamentamos que se dañe la imagen del maestro con acciones que no van a tono con su figura. Todos queremos que las escuelas se abran, pero hay maneras de lograrlo. Por eso la AMPR está colaborando con
comisiones evaluando las escuelas. Invitamos a todos a unirse a este proceso y ya, de una vez por todas, tenerlas abiertas. Sabemos que hay escuelas que no se van a poder abrir y entendemos q deben reiniciar clases las que estén aptas. Pero con violencia no lo vamos a poder hacer. Hay que hacerlo de la manera q los maestros saben hacerlo, educando”, finalizó, usando la "q" en vez del "que", como si se tratara de una conversación por Twitter.

(El autor de este texto es el editor-en-jefe de El Calce. Su handle en Twitter es @traficopesado para cualquier '' que quiera dar quejas)