Maestros asisten a encuentro por justicia social en Chicago; rescatan escuela en Levittown

De Chicago a Levittown, los maestros dicen presente.

Mercedes Martínez Padilla y Teresa Vélez Rolón, dirigentes de la Federación de Maestros, participaron este fin de semana del 17th Teachers for Social Justice Curriculum Fair 2018 en Chicago donde tuvieron exposiciones en el programa principal y en distintos talleres.

Hablaron de la situación de la educación pública en Puerto Rico y como establecer lazos de solidaridad entre la clase trabajadora de Chicago y de nuestro país.

"Este ha sido el fruto de un trabajo de solidaridad que se ha desarrollado a través de los años. Es importante que el magisterio sepa que no estamos solos en esta lucha. Somos parte de una lucha global por la justicia para los trabajadores, trabajadoras y demás sectores del pueblo en Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo", indicaron en su página de Facebook.

FMPR participa de encuentro de maestros por la justicia socialMercedes Martínez Padilla y Teresa Vélez Rolón,…

Posted by Federación de Maestros de Puerto Rico on Sunday, November 18, 2018

Las portavoces de la FMPR hablaron sobre los cierres de escuelas, sus efectos sobre la niñez y el magisterio. Señalaron las pretensiones de la Junta de Control Fiscal federal y del gobierno de dejar a los empleados públicos sin sus pensiones, de comprometer los recaudos del IVU por los próximos 40 años para el pago de la deuda a los llamados bonitas buitres desatendiendo las necesidades básicas de la gente.

Plantearon que es necesario organizarse para resistir y defender los derechos y conquistas que le corresponden a los trabajadores y trabajadoras y presentar las propuestas y alternativa para que la solución de la crisis fiscal no caiga sobre el pueblo.

La Federación de Maestros está dando orientaciones escuela por escuela y capacitando a los maestros y maestras para detener este ataque. A nivel de Estados Unidos y distintos países de América forjamos lazos de amistad, apoyo y solidaridad pues, a nivel más amplio, somos parte de una misma clase trabajadora y enfrentamos los mismos desafíos.

Rescatan escuela 

Por otro lado, los federados también participaron del Movimiento al Rescate de mi Escuela, que este pasado domingo y ayer lunes trabajaron en la rehabilitación de la Escuela Lorencita Ramírez de Arellano de Levittown, cerrada contra la voluntad de la comunidad por la Secretaria de Educación Julia Keleher.

El Movimiento al Rescate de mi Escuela y la comunidad rescató la Escuela Lorencita Ramírez de Arellano de Toa Baja. El plantel fue cerrado al finalizar el pasado año escolar a pesar del reclamo de esa comunidad escolar que acudió a todos los foros disponibles encontrando oídos sordos e insensibilidad de parte del Departamento de Educación y el gobierno.

La escuela está ubicada en la 3ra sección de Levittown y ofrecía servicios educativos a niños de nivel elemental.

"El Movimiento al Rescate de mi Escuela se proponemos desarrollar un proyecto de auto gestión comunitario que incluya clases de Bellas Artes, deportes, talleres y otras actividades educativas. No aceptan el desmantelamiento del plantel por parte de la Secretaria de Educación Julia Keleher como opción. La Escuela Lorencita Ramírez de Arellano es nuevamente de su comunidad", informaron los federados.