Maestros acusan al gobierno de “conspirar para apropiarse de activos de AEELA”

Afirman que es también un ataque frontal a la clase trabajadora.

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) acusó al gobierno de conspirar para apropiarse de los 2,875 millones de activos de la Asociación de Empleados del ELA (AEELA) que son propiedad de los empleados públicos socios de esa institución”.

Según señalaron, "reportes indican que el Senado pudiera aprobar próximamente el Proyecto de la Cámara 1057 de la representante nuevo progresista Lourdes Ramos que eliminaría AEELA, destituiría a sus directores electos por los trabajadores y trabajadoras y pondría bajo el control del gobierno los depósitos y haberes de ese organismo.

“Ese dinero es de los empleados públicos por lo que estamos hablando de un robo descarado. Son los políticos que contribuyeron a quebrar el país y que ahora vienen tras una institución sólida financieramente. AEELA no recibe fondos públicos”, señalo Mercedes Martínez Padilla, presidenta del sindicato magisterial.

lourdes

La medida dispone que los directivos de AEELA, electos por los trabajadores de las distintas agencias, sean eliminados para dar paso a una Junta nombrada y controlada por el gobierno. Sus integrantes serían nombrados por los presidentes de los cuerpos legislativos y el gobernador. El gobernador nombraría once directivos y los presidentes de Cámara y Senado tres cada uno.

"Le arrebatarían a los socios la participación democrática en la institución que les pertenece para poner el poder decisional en manos de funcionarios políticos impuestos", dijo.

En mayo de 2017 los delegados de AEELA presentaron un memorial explicativo por escrito a la Cámara de Representantes donde se hizo constar la oposición contundente de los empleados a este proyecto. Ese cuerpo legislativo aprobó la medida sin permitir vistas públicas. Martínez Padilla recalcó que “AEELA es una institución privada propiedad de los empleados y empleadas socios y el gobierno no tiene autoridad legal para intervenirla y apropiarse de sus recursos. Ofrece préstamos a los socios garantizados por sus ahorros y reparte dividendos anualmente entre ellos. Sería un robo descarado”. La Federación de Maestros exhortó a los maestros y empleados socios de AEELA a llamar a los senadores de sus distritos y exigirles “que no den paso a este proyecto abusivo y confiscatorio”.

Invitaron a llamar a la oficina del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz al (787)724-2030 para hacerle saber su sentir. “Somos más de 200 mil socios que le pasaremos factura a este gobierno si se atreve a consumar este robo”, sentenció la líder magisterial.