Contexto

Madres apoyan el paro magisterial de mañana

Madres de estudiantes de distintas escuelas del país expresaron su rechazo a la reforma educativa que impulsa el gobierno y que dispone privatizar las escuelas e implantar el modelo chárter en los planteles. Hicieron además un llamado a participar de las actividades del paro magisterial de este lunes 19 de marzo de 2018.

Mariliana Sánchez, madre de un niño de quinto grado de la Escuela Rafael Hernández de Guaynabo, señala que ese plantel estuvo en la lista de cierres tras el paso del Huracán María. “Gracias a la lucha de la comunidad escolar logramos que revocara el cierre. El proyecto de falsa reforma educativa nos coloca nuevamente ante la amenaza de cierre. Dispone que la Secretaria de Educación Julia Keleher tendrá pleno derecho a cerrar escuelas que, según sus criterios, no sean 'costo efectivas'. Ya sabemos que la funcionaria tiene en planes cerrar 308 escuelas sin tomar en cuenta el sentir de los padres y madres y el bienestar de los niños”, aseguró. Esta es la única escuela Segunda Unidad en el área rural de Guaynabo.

Recomendados

Millie García, es madre de dos estudiantes de la Escuela Jesús T. Piñero de Manatí y respalda el paro magisterial. Afirma que le preocupa “la segregación y corrupción que significará la imposición de las escuelas chárter”.

“Las escuelas chárter podrán establecer requisitos de admisión y rechazar estudiantes. Podrán negarse a dar servicio a los niños de Educación Especial.  En Estados Unidos el modelo chárter ha permitido discriminar contra la población negra, latina y de recursos económicos limitados y aquí no será la excepción”, planteó García.

Yashira Méndez, madre de estudiante de la Escuela John F. Kennedy de Levittown, dijo que el proyecto que pretenden aprobar en el Senado este lunes tiene el rechazo de los padres. “Las escuelas son de la comunidad y los padres y madres deben participar en su gobierno. La escuela pública le ha servido bien a mis hijos. La única reforma educativa aceptable es una que fortalezca la educación pública y no una ley que permite que empresas privadas se lucren con el dinero de los niños. Nuestros hijos no son mercancías ni su acceso a la educación puede medirse en dólares y centavos”, indicó.

Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) aseveró que a base de la información de que dispone su sindicato, “el paro no sólo cerrará las escuelas, sino que gozará del respaldo de los padres, madres y encargados de los estudiantes que saben que esta lucha es por sus hijos”.

“Invitamos a todos y todas a acompañarnos temprano en las escuelas para hacer efectivo el paro y a las 10:00am al Parque Luis Muñoz Rivera para marchar al Capitolio”, concluyó Martínez Padilla.

Tags

Lo Último

Te recomendamos