El MAC reabre sus puertas en Santurce con "pintura realista, sin anestesia"

Las piezas de la artista Bárbara Díaz Tapia protagonizan la exhibición de reapertura.

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) reabre sus puertas al público este próximo sábado, 5 de septiembre desde las 11:00 am hasta las 5:00 pm. El reencuentro en las galerías del museo se concreta con las garantías sanitarias requeridas en estos tiempos de cuidado y prevención tanto para el público como para los trabajadores de la institución. La reapertura ha sido planificada con la presentación de la muestra Educación sentimental: pintura reciente de la artista puertorriqueña Bárbara Díaz Tapia. Exhibición que da continuidad a uno de los ejes temáticos con los que el museo viene trabajando de forma consistente: el reconocimiento de las visiones feministas de artistas que aportan al desarrollo del arte en Puerto Rico.

Si bien durante la pandemia el MAC ha mantenido activos sus programas educativos, servicios para maestros, exhibiciones virtuales, conciertos y el Fondo de Emergencia para Artistas Contemporáneos, entre otras iniciativas, retomar la actividad presencial sigue siendo un compromiso importante en la lucha por recuperar los espacios y ambientes culturales que tanto bien generan en la humanidad. Es precisamente con esta voluntad social de intercambio, conversación y debate que el MAC retoma su actividad presencial con Educación sentimental, exhibición en la que Díaz Tapia elabora un singular ejemplo de la pintura como espacio para el diálogo político y social al abordar el tema de la maternidad desde un espacio incómodo y espinoso. Según el curador invitado de la muestra, Nelson Rivera, la artista hace un robusto aporte a nuestra tradición puertorriqueña de la pintura como provocación al presentar un duro retrato de nuestra sociedad a través de polémicas estampas de la figura materna. Las imágenes creadas por Díaz Tapia son estampas de hechos históricos, testimonios de datos fidedignos y nacen de su coraje cuando percibe el abandono de la niñez. Es pintura realista que sin anestesia nos confronta con la realidad puertorriqueña, “descarnada, violenta, abusiva”.

barbara diaz

Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC, afirma que: “el retomar la actividad cultural del MAC desde nuestra sede nos llena de ilusión por la pertinencia del programa de exhibiciones y educación que hemos desarrollado para estos próximos años y la puesta en práctica de nuevas modalidades de hacer que hemos concebido a lo largo de este período. Reconocemos que el aspecto híbrido entre las plataformas digitales y la presencial serán vías que continuaremos aprovechando al máximo con la finalidad de mantenernos vinculados a la diversidad de públicos que el Museo sirve, incluyendo audiencias internacionales que han crecido notablemente durante este período.”

Actividades educativas paralelas a la exhibición Educación sentimental:

sábados, 5 y 19 de septiembre / 11:00am, 1:00pm y 3:00pm – recorridos guiados con la artista Bárbara Díaz Tapia (se requiere reservación, cupo máximo de 15 personas por recorrido)

miércoles, 30 de septiembre / 6:00pm – Charla con la artista Bárbara Díaz Tapia (vía Zoom)

miércoles, 28 de octubre / 6:00pm – Conversatorio Arte, Maternidad y Derecho con la participación de las artistas Migdalia Barens Vera, Jomary Ramírez Segarra, y la activista Michel Collado Toro y la abogada y profesora Patricia Otón, ambas expertas en derechos sexuales y reproductivos. El panel será moderado por la doctora Emilia Quiñones Otal, historiadora del arte.

Nueva identidad gráfica del MAC La reapertura del MAC también coincide con el estreno de una nueva identidad gráfica de la institución, en la que se destaca el diseño ágil y de gran calidad estética concebido por División de Diseño. Los diseñadores Luis A. Vázquez O’Neill e Ingrid Bonetti Veloz en colaboración con el equipo directivo del MAC estarán a cargo de la implementación de la nueva imagen. Este proyecto incluye una activación digital de la marca, desarrollo de estrategias para la creación de contenido y un completo rediseño de la página web de la institución. La División de Diseño se ha destacado a través de los años por su labor gráfica dentro de espacios y proyectos culturales dentro y fuera de Puerto Rico.

Nuevo horario de visitas a las galerías del MAC

Comenzando el 5 de septiembre, el nuevo horario de visitas a las galerías del MAC es de jueves a sábado de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. La reservación para la entrada al MAC este próximo sábado puede tramitarla con antelación de modo electrónico o por teléfono al 787-977-4030 y se recomienda e invita al público a que haga uso de la aplicación a ATH Móvil para efectuar sus pagos (/MuseoMACPR bajo Negocios). Otros métodos de pago también podrán utilizarse en la Tienda MAC, que estará operando con las debidas medidas de seguridad. El donativo de entrada es de tres ($3) dólares hasta el 16 de octubre de 2020.

Agradecemos el apoyo de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Banco Popular de Puerto Rico, Fondo Flamboyán para las Artes, The Andrew W. Mellon Foundation y Titín Foundation.

Biografía de la artista:

Bárbara Díaz Tapia nació en Bayamón, Puerto Rico en 1984. Obtuvo un Bachillerato en Imagen y Diseño de la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña y una Maestría en Artes en 2017 de la Pennsylvania Academy of the Fine Arts de Filadelfia. Es pintora, dibujante, foto y video artista, así como diseñadora gráfica. Su obra presenta una visión desgarradora de la realidad social puertorriqueña, mediante imágenes simbólicas de monstruos y pesadillas. Ha participado en diversas exhibiciones en Puerto Rico y el extranjero, entre las que se destacan sus exhibiciones individuales Esperpentos y otros divertimentos familiares (2008), Museo de las Américas; Historia de la sangre: ectoplasma (2008), República Dominicana; y la exhibición dual junto a Sarabel Santos Negrón, Entre Reinos: conversaciones sobre el mundo natural (2016), Museo Casa Roig. En la actualidad tiene su tercera exposición individual en el Museo de Arte Contemporáneo, titulada Educación sentimental. Es profesora de Pintura y Educación; y dirige el Departamento de Educación del Arte en la Escuela de Artes Plásticas.