Más feminismo y menos feminicidios

Hoy es sábado y el bolígrafo lo empuña el candidato a representante por el precinto 4 de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Calderón Cerame.

La realidad actual que impera en Puerto Rico respecto a la violencia de género es preocupante. La indiferencia que ha mostrado el gobierno del PNP con este tema ha sido constante y provoca un alto grado de repelo.

Desde bien temprano en este cuatrienio se derogó la circular de educación con Perspectiva de Género que había establecido la administración del gobernador, Alejandro García Padilla. Esa decisión la tomó el entonces gobernador Ricardo Rosselló con su secretaria de Educación y ahora acusada federal, Julia Keleher.

muert

Luego de ello, hemos sido testigos de la forma atroz y violenta como desde la Asamblea Legislativa que controla el PNP, se ha legislado para atentar contra los derechos reproductivos de la mujer, incluyendo lenguajes ambiguos y con la intención de socavar derechos ya adquiridos.

Hace un año, vimos como la gobernadora Wanda Vázquez, quien fue Procuradora de la Mujer, decidió no declarar un Estado de Emergencia ante el alza de los feminicidios en Puerto Rico, esto pese a las recomendaciones de su entonces secretaria de la gobernación Zoé Laboy y tras las diferentes manifestaciones de la sociedad civil y grupos feministas en el país. Peor aún, en 2018, el sector feminista se manifestó en pos de exigir este estado de emergencia, en una protesta frente a Fortaleza, donde entonces vivía el ahora exiliado Rosselló Nevares. Solo recibieron en aquel entonces apatía del Gobierno y empujones de la Uniformada.

Hoy nos encontramos en un panorama no muy distinto, aunque es parte ya de lo que parece ser una lamentable costumbre de este cuatrienio. Tenemos 21 mujeres secuestradas en días recientes y es mucho lo que hay que hacer para lograr combatir la violencia machista en nuestra sociedad. Ante eso, propongo tres cosas que debemos hacer desde la Asamblea Legislativa durante los primeros cien días del próximo gobierno:

 

  1. Presentar legislación para que la educación con perspectiva de género en el currículo del Departamento de Educación sea ley en Puerto Rico o darle prioridad a la Ley Núm. 62-2017 que crea el proyecto piloto de las Escuelas Coeducativas.

 

  1. Revisar toda legislación aprobada durante este cuatrienio que de alguna manera trastoque los derechos reproductivos de la mujer.

 

  1. Presentar una Resolución Concurrente en la Asamblea Legislativa, recomendándole al próximo gobernador o gobernadora que apruebe un Estado de Emergencia ante el alza de feminicidios en Puerto Rico.

 

calderon cerame

La lucha de los derechos de la mujer y de todo individuo que se sienta discriminado en esta sociedad requiere aliados no importa si uno es hombre o mujer. En ese sentido, mi candidatura y por consiguiente mi posición como próximo Representante del Precinto 4 de San Juan, tendrá como norte el ser un aliado da las causas feministas durante el tiempo que el destino disponga que yo deba estar en una posición electiva. La lucha por la equidad social y en contra de la violencia machista, requiere de acciones serias y de un compromiso ineludible.

Es por eso que en nuestra plataforma de #ProyectoPrecinto4, que la puedes acceder en www.manuelcalderoncerame.com, siempre hemos establecido el pararnos del lado correcto de la historia como aliados de la causa feminista en Puerto Rico. Las noticias recientes provocan coraje e indignación y es mucho lo que falta por hacer. No obstante, aquí estamos, para servir de lograr un cambio y ser aliados siempre en esta causa. #NiUnaMenos


El autor es candidato a representante por el precinto 4 de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD). Es parte del grupo original de columnistas de ¡¿Politiqué?!, la sección de de debate político en El Calce.