¿Luto Nacional porque no vienen los jueguitos de las Grandes Ligas?

Es interesante y hasta exagerado, el tono dramático que le han dado a la cancelación de los dos partidos entre del Béisbol de Grandes Ligas, entre los los Miami Marlins y los Piratas de Pittsburgh, debido al alerta provocado por el aumento en casos del virus del Zika y mas aún, la confirmación de la primera muerte en la Isla, relacionada a ese mal.

 

Los partidos debían celebrarse el 30 y 31 de mayo en el legendario estadio Hiram Bithorn, adornado por su techo multi-triangular (¿No creen que ya es hora de remodelarlo?).

 

De repente se formó esta lucha tipo “anti-yanqui” contra los directivos de MLB y los diferentes grupos que tuvieron que ver con la decisión preliminar de no jugar. Dicen que la orden de no venir a Puerto Rico tiene un matiz racista; que no es justo, que están discriminándonos, que han demonizado a la Isla con este revolú del Zika y que la devolución del dinero por concepto de taquillas y de viajes será un dolor de cabeza. “By the way”; los organizadores del evento no han dicho como estaba el movimiento de taquillas para los dos jueguitos. Curioso.

 

Señores, si la MLB quisiera discriminar contra Puerto Rico, nunca hubiesen venido a celebrar múltiples juegos en Puerto Rico, como llevan haciendo desde el 2001. Las Grandes Ligas no se tira algarete a sacar sus juegos de sus sedes originales. Los desaparecidos Expos de Montreal jugaron 22 juegos locales en Puerto Rico. Nadie se quejó. Puerto Rico ha sido la sede de la primera ronda del Clásico Mundial de Beisbol en sus primeras tres ediciones (2006, 2009 y 2013) y nadie protestó.

hirambithornstadium163374124-7a831f28fccdfc42966cfaf1f9aed2c8.jpg
. (Photo by Al Bello/Getty Images)

Hasta el mas nacionalista respaldo un evento organizado y avalado por los gringos, porque la MLB significa el mejor beisbol de mundo.

Es sencillo. En un País donde ya hay 700 casos confirmados por Zika y una fatalidad anunciada por el propio Departamento de Salud por esa enfermedad, tiene que ser motivo de precaución para cualquier visitante que pise la bella Isla del Encanto.

De hecho, antes del anuncio sobre el juego, varias organizaciones del exterior y compañías privadas que celebrarían sus convenciones aquí, ya habían solicitado cancelaciones de cuartos-noche en múltiples hoteles, poniendo en riesgo el empleo de miles en el sector turístico.

Esto le iba a dejar mas al País que lo que se produciría en dos noches de beisbol y nadie se quejó ni se alarmó.

mtprbbjumpphotojpg-c22357ee1ab9964bd5bece0551c4f812.jpg

Boricua, la MLB no es cualquier Liga. No es la Liga Invernal donde en la temporada regular el estadio esta lleno de jugadores y no de fanáticos. No es la Doble A, donde venden empanadillas de pizza, perfectamente cocinadas con manteca de dos meses de uso (reciclaje). La MLB es la mejor liga de beisbol del mundo donde todo pelotero quiere estar. Para los dueños de franquicia, sus jugadores estelares son extremadamente importantes para el negocio y seguramente están pensando en la salud de sus atletas.

Imagínese que con todas las precauciones que puedan tener al venir a Puerto Rico, al dichoso mosquito le de con picar al estelar de los Piratas, Andrew Mccutchen y este caiga tumbao’ por Zika. Piensen si por visitar la Isla para jugar, el jardinero Jean Carlos Stanton coja el dichoso virus. Seria fatal para esos jugadores, pero igual para las franquicias que son las que le pagan cifras multimillonarias.

“Diablo caballo no seas tan exagerao”; tienen que estar pensando varios de ustedes que me leen. ¿Pues saben que? Ya van 700 casos como les explique mas arriba. Claro que en Estados Unidos ya hay mas casos confirmados. Pero en comparación de población con extensión territorial, es mucho menor el porcentaje de contagios comparado con Puerto Rico. Le pregunto, ¿Usted pensaría diferente si su hijo o un familiar cercano fuera el que estuviese enfermo de Zika?

Es sorprendente como muchos se han flagelado ante la posibilidad de que no vengan los juegos. Por ahí vi un artículo que se titula “Bofetada al recuerdo de Clemente”. Señores, en Puerto Rico ya nadie sabe quien es Roberto Clemente; ya no se enseña sobre él en las escuelas; nadie se acuerda cuando dio su hit 3,000 y los muchachitos de ahora no tienen ni idea donde y cuando nació el numero 21. Nicaragua tiene mas distintivos dedicados al “Astro Boricua” que el propio País que lo vio nacer. Increíble.

gifit1462401038867-21a3e57ec7eb364b8132a04e2fad38c3.gif

Mi gente, la vida continua. Si vienen los Marlins y los Piratas, fine, pero cuando se vayan, usted continuará aquí jorobao, con la luz mas alta, con la gasolina mas cara gracias a las cruditas, con las misma crisis fiscal en el gobierno, con los asesinatos en escala, con los casos de Zika aumentando, el tapón no desaperecerá, y también seguiremos viendo a García Padilla contradiciendo a Bernier, a Bhatia, Perelló y Tatito solo por chavar, mientras Ricky y Pierluisi se tiran a matar.

Yo como no compré taquillas pa’ esos juegos estoy relax. Total; son en días de semana y yo me levanto a las 3:30 de la madrugada para irme a trabajar. Esos juegos se acaban muy tarde.