Luis Joel sabe que Barranquilla 2018 no será como Veracruz 2014

Hace cuatro años, Luis Joel Castro debutó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de una forma atípica.

“En los Juegos de Veracruz 2014, yo me lastimé y me retiré del evento”, comenzó a relatarle a El Calce este saltador puertorriqueño, que este fin de semana ganó el evento de salto alto en el Campeonato Nacional de Atletismo en Peñuelas de forma cómoda, saltando para 2.20 metros.

luisjoelcastroathleticsolympicsday11yxiwit7ehrl-9b150a8c3db2d0d2c2638c9775c98b24.jpg

“Ahora, la cosa es diferente”, dijo.

Castro clasificó hace unas semanas a los Juegos de Baranquilla 2108, saltando para 2.23 metros, marca requerida. Contrario al 2014, los juegos de Barranquilla se celebran en verano y no en noviembre.

“No podemos olvidar que el evento se celebró en 2014 fue un 27 de noviembre, Día de Thanksgiving, durante un periodo que los atletas están descansando o comenzando la etapa de preparación para el próximo año. La temporada normalmente es de mayo hasta septiembre, por lo que en aquel momento tuvimos que alargar la periodización del etrenamiento. Mi cuerpo sufrió un desgaste físico y una fractura de estrés en la tibia”, recordó cándidamente en entrevista con El Calce.

mdkesd5400x400-aedfaf727d5403737f828fb36e2f85e2.jpg

El atleta recordó que antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de ese año, sus últimas competencias internacionales de alto nivel habían sido en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, en Brasil, y en el Campeonato Panamericano, en el Distrto Federado de México, ambos en septiembre. Afirmó que sentía el agotamiento. Los meses de octubre y noviembre, explicó, los usó para “prepararme mentalmente, porque sentía una gran responsabilidad, sentía una presión de la Federación [de Atletismo de Puerto Rico] y del COPUR, porque yo era uno de los favoritos para ganar medalla”.

Pisó tierra mexicana dos semanas antes del evento de salto de los Juegos, efectuado en Xalapa. En aquel momento, confesó Castro, por la mente le pasaba “que podía lastimarme y afectar mi carrera” pues “el dolor ya lo sentía desde octubre, aunque no era tanto”, pero decidió competir.

“Ahora, que sé que este es mi trabajo y me siento más maduro, yo no dudaría en retirarme de una competencia si pienso que estoy en riesgo de una lesión”, dijo el exgallito de la UPR, de 27 años de edad.

“Lo digo porque creo que tengo la madurez para entender que mi reto grande es llevar a Puerto Rico a las Olimpiadas, poder ganar una medalla en un Mundial. Ahora, yo estoy listo, esto no es aquella vez, que venía ya gastado de todo el año. Yo voy a dar el máximo y ganar”, apuntó.

cdn4uvnimg-527851d55b753ebcceb12a4e5e7c066e.jpg

Así las cosas, Castro se mostró “listo para buscar medalla” en Barranquilla, aunque sabe que no será faena fácil. Sobran los competidores de calibre mundial que buscarán poner a sonar el himno de sus respectivas naciones en la justa deportiva más antigua de esta región.

“En este escenario somos cinco atletas con los que hay que fajarse para coseguir medalla. Está mi compañero de entrenamiento en Alemania, el mexicano Edgar Rivera; Eure Yáñez, de Venezuela; y los dos de Bahamas: Lamar Wilson y Donald Thomas”, ennumeró, señalando que Thomas fue campeón en el Mundial de 2007.

“De estos cinco, cualquiera puede llegar primero. Estamos todos ahí, ahí, ahí”, acotó.

Castro comparte el récord nacional de salto alto con su compañero de equipo David Smith. Smith brincó 2’29 hace unos meses, para alcanzar la marca que Castro había logrado en mayo de 2016. Su mejor actuación en el pasado año fue en julio de 2016, cuando saltó para 2.28 durante el Campeonato Mundial de Atletismo.

Mañana martes, el atleta parte hacia Alemania, donde reside y entrena, antes de ir a competir a un evento en Polonia el 17 de junio. El año pasado, Castro debutó en la Liga de Diamantes.

Mira la entrevista que le hiciera Metro a Luis Joel Castro antes de debutar en la Liga de Diamantes.