Lúgaro se queja de que le rechazan endosos en la CEE

La aspirante independiente al a gobernación, Alexandra Lúgaro, luego de varias semanas alejada del ojo público, lanzó otro video quejándose del proceso de radicación y certificación de endosos de la Comisión Estatal de Elecciones.
“¡Nuestra democracia ha sido secuestrada!, debes aterrarte que ciertos grupos de personas conectadas entre sí, no permitan que escuches ni evalúes las propuestas de otros ciudadanos”, señala la licenciada en la página de la red social de Facebook.

Chequea el video
 
 

El planteamiento sobre el rechazo de los endosos, válido en muchas de la instancias, que hace Lúgaro siempre ha sido el modus operandi de la Comisión y los Partidos ante la evaluación de endosos.

De hecho, el Partido del Pueblo Trabajador, estuvo poco mas de dos años en una batalla campal para poder certificarse como Partido, porque la CEE estaba rechazando la mayoría de los endosos que estos recogían y radicaban.

Por eso es que desde un principio se ha señalado, que tanto la candidatura de Manolo Cidre como la de Alexandra Lúgaro, independiente de sus méritos, iban a confrontar serios problemas en la Comisión por como está diseñado el proceso de certificación de endosos.

La pregunta es, ¿Qué hacemos ahora?
La realidad es que no hay mucho que se pueda hacer, pues se requiere de poder político y legislativo para enmendar nuestras leyes electorales y cambiar las reglas del juego.

Eso no va a pasar en el 2016 ni en las elecciones de noviembre.

Por el momento, Lúgaro y Cidre necesitan enfocarse en buscar los endosos necesarios para aparecer en esa papeleta. Y para ello el tiempo corre y rápido. La ley los obliga a tener que radicar un poco mas de 13,000 endosos válidos y certificados en la CEE la primera semana de enero.
Ya luego deben lograr el resto de los 26,000.

Tal como habíamos adelantado en elcalce, al ritmo que iban ambos candidatos, es improbable que lo logren, pero de los cobardes nunca se ha escrito nada.

Ahora, ya para la próxima elección tanto Lúgaro como Cidre, si de verdad quieren cambiar el juego, deben hacer un partido político, tener poder político y meterse donde de verdad pueden cambiar las cosas.