Lúgaro ahora trabajará con Borschow, "el tipo de persona que el MVC caricaturizaba"

Hay quienes piensan que se enfangó.

La entrada de la excandidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro, a un puesto de alto rango en la entidad Foundation for Puerto Rico ha levantado un mar de críticas, pues hay quienes infieren que se ha unido a aquel sector de los poderosos que guisan con el #PNPPD que tanto denunció.

Lúgaro liderará el novel Centro de Innovación de Foundation for Puerto Rico, según indicó la entidad en su propio portal y reforzó con orgullo el chairman de la organización, Jon Borschow, en su cuenta de Twitter.

El año pasado, durante las vistas de transición del gobierno de Puerto Rico salió a relucir, en voz del secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Luis Carlos Fernández Trinchet, que el Inspector General del Departamento de la Vivienda de los Estados Unidos “solicitó información” relacionado a las operaciones de Foundation for Puerto Rico con dinero federal asignado al DV de Puerto Rico.

borschow

Mientras tanto, en 2019, el Centro de Periodismo Investigativo resaltó en un reportaje como Foundation for Puerto Rico obtuvo un jugoso contrato para fondos de recuperación sin someter propuesta alguna. Sin divulgar los criterios utilizados para la selección ni tomar en cuenta la participación ciudadana en el proceso, el Departamento de la Vivienda (DV) había otorgado el principal contrato con fondos federales del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) tras los huracanes Irma y María a Foundation for Puerto Rico, organización que no presentó ninguna propuesta que demostrara su interés o pericia en manejar un programa de planificación comunitaria.

Para colmo, el propio exrepresentante Manuel Natal, co-fundador del MVC y compañero de Lúgaro, quien en el pasado atacó las gestiones de Borschow. Veamos lo que dijo Natal el pasado cuatrienio sobre Borschow en el pleno de la Cámara.

Así las cosas, las críticas no se han hecho esperar, de parte de miembros de la política, analistas y gente decepcionada que la siguió durante su pasada afrenta política.

"En teoría abstracta yo no tendría problema en que la licenciada Lúgaro, una vez esté fuera de la política, pues vaya a buscar su desarrollo personal y profesional. Pero creo que el problema tiene que ver – y esto es no solamente para ella, – con que ya le importara poco la consecuencia q pueda tener este paso al Movimiento [Victoria Ciudadana] que ella ayudó a organizar. Se presentaron como algo distinto que rompía con los estilos a los que presentaron como un bloque monolítico, como lo peor y como los causantes de lo malo que sucede en Puerto Rico", expresó esta mañana en su análisis radial el profesor en derecho Carlos Díaz Olivo.

"John Borshow, chairman de Foundation for Puerto Rico, es una figura controvertible. A la misma vez que ha logrado unos éxitos económicos empresariales y ha organizado una entidad en el tercer sector que tiene sus defensores, también ha sido objeto de critica por la forma en que busca y depende de fondos gubernamentales, ya sean federales o de aquí", articuló

"El propio Manuel Natal ha sido un critico de Borschow. Es una figura controvertible, es el tipo de personas que el Movimiento Victoria Ciudadana caricaturizaba y de buenas a primeras esto ocurre. Para el Movimiento y para el legado de la licenciada, esto genera unas interrogantes que ellos y ellas deben contestar. Debe ser una situación muy incómoda", agregó el analista.

De igual forma, varias figuras y medios le llamaron la atención al exrepresentante Natal. Aí lo hicieron el excandidato a representante por el Partido Popular Democrático (PPD) Manuel Calderón Cerame y el excandidato independiente a la gobernación Eliezer Molina, entre otros.