Lucharán para mantener abierta escuela pública especializada en béisbol

La escuela especializada en béisbol Manuel Cruz Maceira es uno de los cinco planteles amenazados en Comerío por la política pública de cierre de escuelas que al sol de hoy sigue impulsando el Departamento de Educación (DE). Esto, a pesar de que la institución es el único proyecto escolar de esta naturaleza que ofrece servicios académico-deportivos libre de costos a, por lo menos, 100 estudiantes atletas.

capturadepantalla20180411alas64019pm-e9ba4c3f2d97ddc167cd8ab133dc6e9d.jpg

“Esto es un proyecto que lleva corriendo dos años. Yo solo pido una razón válida para que este proyecto se trastoque y acaben con él. Nosotros tenemos un montón de estudiantes con habilidades en el béisbol y con buenos promedios académicos. Aquí nosotros le estamos dando la oportunidad a los jóvenes económicamente más desaventajados de abrirse camino en el béisbol y no les cobramos un centavo. Esta escuela de béisbol es pública, es gratis para el país y para nuestra gente”, le dijo a El Calce el maestro de educación física, Carlos J. Soto Rivera, quien también es uno de los instructores deportivos.

De acuerdo con Soto Rivera, la escuela especializada no solo impacta a Comerío, sino que también atiende estudiantes de Sabana Grande, Toa Alta, Bayamón, San Juan, Aibonito, Cidra, Cayey y Barranquitas.

“Nuestra misión es abrirle las puertas a los muchachos que no pueden pagar las academias privadas. Son miles de dólares los que hay que pagar en esas academias y nosotros aquí ofrecemos lo mismo y contamos con una educación de calidad para esos jóvenes. Por eso es que es importante mantener esto seguir contribuyendo a su desarrollo, porque es una iniciativa académica y deportiva. Aquí nuestros estudiantes no son un número”, sentenció el maestro, quien actualmente forma parte del cuerpo técnico de los Peces Voladores de Salinas en el béisbol Doble A.

capturadepantalla20180411alas71433pm-501b4e5edf6acfd521d156a16834da91.jpg

Según aseguró el portavoz, la institución ya cuenta con alrededor de tres estudiantes con contratos en Estados Unidos. Igualmente, destacó que —aunque no cuentan con un director escolar desde el año pasado— sobre 75 estudiantes de nueve ingreso forman parte de las listas de prospectos evaluados en un total de tres try-outs. Por tanto, se descarta la posibilidad de que el cierre tenga que ver con la matrícula estudiantil.

Como te dije, aquí todo el mundo está buscando una sola razón por la que quieran acabar con esto. Yo creo que en el departamento, sinceramente, hicieron esto sin pensarlo y sin estudiar a fondo lo que es este proyecto. Yo no quisiera pensar que aquí hay una agenda viciosa”, sostuvo.

En esa línea, Soto Rivera añadió que lo que se comenta entre la comunidad es una posible consolidación con la escuela superior Juana Colón, cosa que —según el instructor— se rechaza totalmente.

“Nosotros lucharemos hasta el final por esta escuela, porque esto es un sueño de comunidad. Ahora mismo nosotros no hemos recibido una visita de nadie del departamento. Se nos dijo que cerrarán la escuela y aquí nadie ha visto lo que tenemos desarrollado. Ahora mismo lo tenemos todo. Si nos mueven a la Juana Colón todo cambia, porque dependeríamos de transporte y también se altera la lógica del proyecto al mezclar a los muchachos con las niñas. O sea, el plan de trabajo cambia por completo y se desvirtúa la misión deportiva del béisbol”, sentenció.

Asimismo, esta noche la comunidad tenía pautada una reunión para organizar su lucha.