Lucha y piquetes: cero desacato para liderato obrero de huelga Cadillac

Y hoy hay piquete. La fuerza obrera anda en la calle.

La jueza Sarah Rosado Morales del Tribunal en Bayamón ordenó multar a la Central General de Trabajadores (CGT) por $500 diarios mientras esté la huelga de obrero-patronal en contra de la empresa Cadillac Uniforms, pero, sin embargo, se negó a declarar en desacato al liderato de la CGT y citó a las partes para el miércoles.

La jueza Rosado Morales expresó en sala que no se ganaba nada arrestando al liderato de la unión y que esperaba que para el miércoles las partes hayan alcanzado un acuerdo para finalizar el conflicto.

La huelga se da en la sede de Cadillac Uniform, en la avenida Laurel de Bayamón. Es liderada por mujeres que llevan años en sus labores, según reseñó recientemente el portal Todas Puerto Rico. Los empleados son afiliados a la Central General de Trabajadores (CGT) y tras la aprobación del voto de huelga, la empresa enfrenta un cierre total de sus operaciones en suplido de textiles y  lavandería, dos de los principales servicios que ofrecen a restaurantes, hoteles e instituciones médicas, entre otros negocios, pues se ha paralizado el desplazamiento de sus camiones.

Trabajadores de Cadillac Uniform se manifiestan por mejores condiciones laborales.

Posted by Metro Puerto Rico on Friday, August 30, 2019

La huelga es respaldada por varios sindicatos y gremios, como la Federación de Maestros de Puerto Rico, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, la Unión Independiente de Abogados de la Sociedad de Asistencia Legal, Unión General de Trabajadores, Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, la Federación Puertorriqueña de Trabajadores, el grupo magisterial ÚNETE, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y la Coordinadora Sindical.

Michael B. Shulevitz, presidente de la compañía Cadillac Uniforms que enfrenta desde el pasado lunes una huelga de empleados, cabildeó para que no se aumentará el salario mínimo a los empleados de Puerto Rico.

Así lo indica un documento de 2015 firmado por Shulevitz, en poder del portal Alerta Nacional, que muestra a la empresa buscando eximir a Puerto Rico del Fair Labor Standards Act ("FLSA") que incluiría al archipiélago borincano en el aumento del salario mínimo. Los empleados que llevan más de 15 años trabajando en esta compañía recibieron la noticia de que no se les iba a pagar más del salario mínimo, por no tener educación, según han indicado, lo que propició la huelga.

La CGT convocó para un piquete hoy en la tarde.

Mira también:

Presidente de Cadillac Uniforms buscó que en PR no se aumentara el salario mínimo (Documento)