Los Universos Expandidos de Pseudomero llegan a Mayagüez

El veterano artista plástico y profesor presenta su octava exhibición individual, esta vez en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

El arte se encoge y se expande, como los universos.

Con eso en mente y jueves, 28 de febrero, Joel Romero Martínez, conocido en el mundo del arte como Pseudomero, abre su octava exhibición individual titulada Universos Expandidos.

La exposición será desde las siete de la noche en la galería de arte del Departamento de Humanidades del Recinto Universitario de  Mayagüez, de la Universidad de Puerto Rico. La muestra recoge 23 dibujos de la serie "Unos Versos Paralelos" junto a tres pinturas en gran formato de una serie en proceso titulada "Cosmos".

En esta exposición, el artista no nos muestra su proceso, tapa algunas partes de su pintura con más color y formas que desvían de las que había antes, y que yacen en el fondo de la obra, escondidos para siempre. En sus dibujos no puede cubrir lo que hay detrás, pero nos distrae con imágenes para que no descubramos sus motivos, casi como si no quisiera que nos encontráramos con su verdadero yo.

Pseudomero -artista urbano especializado en dibujo, grabado, pintura, graffiti, mural y medio mixto- usa todo artilugio a su alcance en las piezas de Universos Expandidos para jugar con nuestra mente. Destaca su habilidad con el dibujo, que demuestra a través de sus formas clásicas inspiradas en las artes occidentales griegas, romanas, renacentistas, hitos que desarma con irreverencia, uniéndolos a formas relacionadas a la cultura visual cotidiana.

Realmente, en esta exposición no hay inocencia en sus dibujos, que mezclan la rapidez de nuestro ojo con la sobrecarga de imágenes y se convierten en una masa abstracta en la que por momentos no distinguimos y en otros nos encontramos. Hay temas recurrentes, que aluden igualmente a su vida como artista, hijo, padre, hermano, estudiante, profesor.

A través de toda la trayectoria de su obra, Pseudomero ha explorado una estética de reformulación conceptual de la cotidianidad desde el ámbito personal hacia el universal. Egresado en 2010 del programa de Maestría en Museología de la Caribbean University y en 2006 del Bachillerato en Bellas Artes, concentración en Dibujo, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, la vibrante formación artística de Pseudomero desde sus años en la Escuela Central de Artes Visuales en Santurce, ha oscilado entre el cultivo intelectual y el ejercicio técnico.

Asimismo, el perfeccionamiento de un estilo de trabajo alternativo entre el taller individual y el colaborativo, la obra en pequeño y gran formato cuyos recipientes satisfacen al sector público y privado. El sesgo multidisciplinario de su quehacer legitima el compromiso con el medio tras la participación ininterrumpida en sobre una cuarentena de eventos artísticos locales tales como: subastas, exhibiciones colectivas e individuales, arte en vivo y colecciones privadas.

Su labor arranca con un reflexivo y consecuente escrutinio del imaginario iconográfico social articulado en la publicidad, moda, arte, música, política, noticias e impresos contemporáneos. Apoyado principalmente sobre el dibujo y la relación texto e imagen, elucubra y se adentra en la exploración reiterada de la imagen letrada intensificada tras la alternancia lúdica de formas, texturas, colores y valores intrínsecos a la estética urbana.

Pseudomero, artista contemporáneo cuya obra expresa una trayectoria y filosofía laboral asentada en el temple transmoderno de la autogestión, resiliencia empresarial y el emprendimiento. Actualmente, es Artista Residente del Municipio de Bayamón y ha fungido como profesor del BA en Diseño de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano y del BA en Pintura de la Escuela de Artes Plásticas del Viejo San Juan.

La muestra Universos Expandidos estará abierta al público hasta el 28 de marzo. Hoy se celebra y hay party, pero el arte de PseudoMERO seguirá expandiéndose, como sus universos.