Arriba los de Abajo: el San Juan donde #TúDecides

Como todos los domingos, el bolígrafo lo empuña la candidata a Senadora por el distrito que incluye a San Juan, Aguas Buenas y Guaynabo por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adriana Gutiérrez Colón

No hay de otra: necesitamos una Patria Nueva para Borinquen y un Plan Libre para un San Juan en el que Tú Decides.

Como parte del equipo de candidatas y candidatos que ofrece el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) para el Distrito de San Juan, no tan solo formo parte del grupo de trabajo responsable de la formulación del programa de gobierno para todo el país, denominado #PatriaNueva, sino que también he podido honrosamente participar en la elaboración del programa de gobierno para un San Juan donde #TúDecides, en búsqueda de una ciudad donde tu opinión cuente, lejos de cualquier asunto de ego político.

El programa de gobierno que presentó el pasado domingo Adrián González Costa, candidato a alcalde de la capital, junto a todo el equipo de legisladores municipales y de distrito, es un documento que, lejos de recoger propuestas vagas y generales – el papel aguanta todo lo que se le escriba – es un proyecto real.

adrian

El San Juan donde #TúDecides es el resultado de un trabajo en la calle de muchos años, recogido en un documento dinámico, que responde a las preocupaciones y necesidades de diversos sectores del municipio. Los electores leerán en ese programa de gobierno lo que ellos y ellas nos han manifestado. Es transformar la política, donde el político no sea el centro de atención de una campaña, sino el pueblo.

Cimentada en la participación ciudadana, se encuentra la propuesta principal de desarrollo económico para la ciudad, denominada Plan LIBRE (Local Inclusivo para el Bienestar y Redesarrollo Económico) de San Juan, cuyo principal atributo es, precisamente, que un presupuesto de más de medio billón de dólares sea distribuido conforme a las necesidades que identifiquen las propias comunidades y no conforme a lo que el municipio como ente burocrático entienda que es necesario o conveniente. Es el poder de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo, como es, y ha sido siempre, tanto en San Juan como en el resto de los 77 municipios.

adriana

Esta propuesta viene acompañada de la creación de un Banco de Desarrollo de Municipal, que tiene como fin principal que el dinero de la gente regrese a la gente. Este banco se va a nutrir del dinero que percibe el municipio por concepto de IVU, Patentes y CRIM (nuestro dinero), equivalente a 400 millones de dólares, de los cuales se destinará un 10% como inversión inicial para la creación de dicho banco. Con esta inversión, el municipio podrá autofinanciar obra pública permanente y también podrá otorgar préstamos y micro préstamos a pequeñas y medianas empresas (PYMES) y cooperativas para incentivar el comercio nacional, con miras a mover la economía en San Juan, donde un 42% de las personas vive bajo el nivel de pobreza.

Para nosotros en el PIP es fundamental que la administración pública cuente con absoluta transparencia y que la ciudadanía esté envuelta en el proceso de formulación. De esta forma, se garantiza una mayor fiscalización, en términos de eliminar la corrupción del panorama, y permite el uso óptimo de los recursos económicos en beneficio de la gente. Se trata de romper con la forma de organización actual y poner arriba los de abajo.


La autora es candidata a Senadora por el distrito que incluye a San Juan, Aguas Buenas y Guaynabo por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Es parte del grupo original de columnistas de ¡¿Politiqué?!, la sección de de debate político en El Calce.