Deuda y huracán María llevaron a puertorriqueños a dejar de identificarse como blancos

Estudio brinda análisis luego que el Censo de 2020 reflejara reducción de un 80% en la cantidad de personas en la isla que se identifican como blancos

Getty

Los datos del censo de 2020 publicados recientemente muestran una disminución dramática en el número de residentes puertorriqueños que se autoidentificaron como blancos, pasando del 75.8% en 2010 al 17.1% en 2020, una caída del 80%.

Un nuevo estudio en la revista American Anthropologist realizado por la Dra. Yarimar Bonilla (Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College-CUNY) y el Dr. Isar Godreau (Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad de Puerto Rico-Cayey) brinda información sobre los números.

Los investigadores atribuyeron la disminución de la identificación con la blancura a la crisis económica y política de la isla.

“Argumentamos que a raíz de la crisis de la deuda de Puerto Rico y del huracán María, los residentes adquirieron una nueva conciencia sobre su lugar dentro de la formación racial de los Estados Unidos”, dijo Bonilla. Entre los encuestados, el 68% categorizó a Puerto Rico como una colonia estadounidense. “Esa conciencia desafía la noción de ser blanco”, dijo Bonilla, quien recientemente fue nombrada directora del Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College.

“Argumentamos que a raíz de la crisis de la deuda de Puerto Rico y del huracán María, los residentes adquirieron una nueva conciencia sobre su lugar dentro de la formación racial de los Estados Unidos”.

El estudio se basa en una encuesta de 2016 a más de 1,000 personas en 9 municipios de Puerto Rico. Los datos del censo recién publicados confirman los hallazgos. Sin embargo, a diferencia del censo, el estudio antropológico utilizó un formato de pregunta abierta que permitió a los encuestados responder libremente, lo que permitió a los investigadores no solo documentar las respuestas, sino también indagar más en el contexto detrás de las actitudes cambiantes.

“Entre los que se identificaron como blancos, casi la mitad tendió a calificar sus respuestas aclarando que eran'latinos blancos' o 'blancos puertorriqueños' , reconociendo así que existe un grupo blanco normativo, al cual los residentes locales no sienten que pertenecen”, explicó Isar Godreau del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias del Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico. Los investigadores también encontraron una correlación directa entre la edad y la identificación racial: el 33% de los mayores de 77 años se identificaron como blancos en comparación con el 9% de los menores de 24 años, lo que sugiere que la blancura es una identidad en declive.

"La respuesta federal después del huracán María, la resonancia global del movimiento Black Lives Matter y los esfuerzos antirracistas locales han alejado a los puertorriqueños de identificarse con el tipo normativo de blancura que se asocia con el censo de Estados Unidos".

Los hallazgos ofrecen una nueva perspectiva sobre cómo el estatus político y las agencias estatales dan forma a las percepciones raciales. "Los gobiernos no solo producen infraestructura y burocracia. También producen identidades raciales", explicó Bonilla. Los investigadores argumentan que los recortes en los fondos públicos para programas educativos y culturales, así como la incapacidad de un gobierno con dificultades financieras para realizar su propio censo (que hasta el año 2000 no incluía una pregunta sobre la raza), resultó en narrativas debilitadas de mestizaje y daltonismo. “La crisis económica significó que no había fondos con los que producir narrativas patrocinadas por el estado sobre mestizaje y blanqueamiento", explicó Godreau.

En el estudio, los autores predijeron que los acontecimientos recientes transformarían aún más las identidades raciales de los puertorriqueños. "La respuesta federal después del huracán María, la resonancia global del movimiento Black Lives Matter y los esfuerzos antirracistas locales han alejado a los puertorriqueños de identificarse con el tipo normativo de blancura que se asocia con el censo de Estados Unidos", dijo Godreau.