Los hipopótamos de Pablo Escobar se siguen propagando por doquier

Eran cuatro en la Hacienda Nápoles. Ya hay más de 50 ejemplares rondando de esta especie africana

Pablo Escobar debería recibir un premio póstumo del World Wildlife Fund. Es bromeando.

Mientras en África esta especie ha caído en la categoría de vulnerable, en Colombia – en Doradal, para ser más específico – se propagan a todo dar. Y es que, de los cuatro hipopótamos que en principio habían en la mítica Hacienda Napolés del mega capo y ultra bichote conocido como Pablo Escobar Gaviria, ahora mismo hay más de 50.

La colonia de hipopótamos se ha apoderado de parte del Río Magdalena que atraviesa la Antoquia colombiana. Sin embargo, han causado un problema, pues amenazan al ecosistema actual y cuidado si hasta aa un estilo de vida.

Las especies traídas vía el clandestinaje eran parte del zoológico privado que Escobar había conformado en la Hacienda Nápoles. Luego de su muerte en la década de los noventa, el gobierno colombiano movió todos los animales excepto ls hipopótamos que los dejaron vagar libremente.

"A la gente se le olvidó los hipopótamos", dijo el biólogo David Echeverri, quien trabaja con CORNARE, la agencia ambiental encargada de lidiar con los hipopótamos.

El área donde se desenvuelven es un paraíso para estos animales, sin depredadores y con vasta comida y agua. Pero se han estado acercando demasiado a la gente. Se están poniendo muy cómodos y este es un animal típicamente territorial y hasta peligroso.

 

En África, los hipopótamos aún causas muertes a humanos, al atacarlos cuando se sienten amenazados. Hasta ahora, no ha habido ni un ataque que se sepa en Colombia.

La mayoría de los hipopótamos aún viven en la finca de Escobar, que fue convertida en un parque temático en 2007, pero el asunto es que no han podido controlarlos. Oberdan Martínez maneja el parque, donde los hipopótamos son una de las atracciones principales.

De acuerdo a Martínez, Colombia es el único país dónde verás una manada de hipopótamos fuera de África. Dijo también que es más común ver un hipopótamo en el área que un cerdo.