¡Los 25 de 2017!: #24 ILE, Residente y Visitante gozaron de forma individual

Nota del editor:

Han sido muchas las cosas que han pasado en este año 2017, a punto de concluir. Huracanes, peloteros con pelos pintao"s de rubio, plebiscitos, Rossellos y Rossellitos, Yulinas y Oscares, motines masivos, conejos malignos, funcionarios disfuncionales, en fin… hubo de todo, de algunas cosa más que otras y de otras cosas menos que unas.

A continuación, les ofrecemos los 25 asuntos – no, no son personas, ni sucesos… son asuntos – que creemos fueron los más impactantes para Puerto Rico, según las bestiales reacciones de nuestros ejemplares lectores. ¡2017, vete ya! ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!

logolos25del2017-b4de87ee8b93897f077a5f08021d09df.jpg

 

#24. ILE, Residente y Visitante gozaron de forma individual

 


 

Este fue un año en el que Calle 13 mató.

 

¡Espérate, páaaaaaramelo ahí!

 

giphy133-9260556c876e7a3e249991a91302623d.gif

 

¿Cómo que Calle 13 mató, si esa gente ya no es una banda?

Lo que pasa es que fue en 2017 cuando cada uno de los hermanos que componen la base de Calle 13 se consagró como artistas individuales.

0eef2f16ede4379a4f92dbb56329a3b3soy-e22d272317761d6dd5a183c6c0f52487.jpg

 

Dile, ILE…

Ileana Cabra Joglar, quien se diera a conocer como PG 13 en la banda ganadora de trillones de premios Grammy, se ganó su primer premio como solista, y en los Grammys esos en inglés. La categoría de hecho, según el título anglosajón fue para "Best Latin Rock, Urbano or Alternative Album’, por su álbum debut como solista, iLevitable.

“Todavía no lo creo”, le dijo iLe al diario digital Diálogo tras ganar el premio.

La más chiquita de los retoños musicales de doña Flor además se embarcó en una gira por Europa, Estados Unidos y varias plazas de Latinoamérica. Pero, más importante que todo, iLe fue una de las invitadas a la primera edición del nuevo formato de podcast de El Calce.

¿Qué no viste/escuchaste ese episodio? ¡Aquí está!

¡Hoy empieza un nuevo season del Podcast El Calce! Hablamos con el rector de la UPR Humacao, José Encarnación y la cantante ILE. #DalePlayBajoTuPropioRiesgo

Posted by El Calce on Thursday, April 27, 2017

Visitante abusó

Mientras tanto, uno de sus hermanos, Eduardo Cabra, a quien todos conocen como "Visitante’, logró encontrar tiempo entre probarse sombreros de Machuchal para ABUSAR en los premios Grammy Latino.

El "Visi’ ganó el premio a Productor del Año, uno de los premios más importantes de la industria de la música latina. Fue el vigesimotercer Grammy Latino para Visitante, quien durante el pasado año produjo un montón de música, entre la que se detaca el disco La Lucha, de La Vida Bohéme; Sofá, de Silvina Moreno; y la obra de arte A la mar, de Vicente García.

De hecho, García – quien Visitante considera una de sus artistas favoritos ahora mismo, según le confesara a El Calce durante un gozoso podcast que se grabara en su estudio, Música Satánica – se agenció también el galardón de Mejor Artista Nuevo. 

Mira/escucha aquel épico podcast de Visitante con El Calce. Advertencia: tanto el conductor del podcast como Visitante se dieron paaaal de shots de ron costarricense ese día. Entre a su propio riesgo…

Hoy el #PodcastElCalce recibe a Visitante – Eduardo Cabra

Posted by El Calce on Thursday, June 29, 2017

Adelante, Resi…

Claro está, no podía faltar el canito de titi Flor, el señorito René Pérez Joglar, mejor conocido en las verbenas donde se juegan pica como Residente.

El "Resi’ comenzó el año dándole los toques finales a su disco Residente y a su documental del mismo nombre, en el que presenta los lugares y las situaciones que propiciaron la creación del disco. Pérez Joglar siguió los resultados de un examen de ADN que se hiciera y visitó todos los sitios de dónde supuestamente proviene su herencia biológica. Fue a cuatro continentes, siete países y 13 regiones:  Siberia (Kyzyl), Moscú, El Cáucaso (Osetia del Norte, Osetia del Sur, Georgia y Armenia), China, Barcelona, Londres, Ghana, Burkina Faso, Níger y Puerto Rico.

Estás bien atrás si no has visto este mazacote cinematográfico:

Claro está, como es la norma con este muchacho, no estuvo exento de controversia. En Twitter se tiró par de rounds con par de gente en las redes sociales, y hasta su knockdown indirecto le dio a Luis Fonsi, luego de que el creador de "Despacito’ se lavase la cara con meao y se la secara con lechuga antes de alquilarle el tema a la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

screenshot20171220at52557pm-7e816633582caf6b1f9acdb096296a62.jpg

Pero quizás los asuntitos que más pusieron a gozar a Residente fue cuando le dio al señor Tempo Piña Colada la barría de su vida. Luego de que Pérez Joglar dijera un par de verdades en la convención de música alternativa SXSW sobre lo prefabricada que resulta en la mayoría de las ocasiones la música urbana, DJ Nelson le tiró por Twitter y vino Tempo, a quien medio género ya le ha sopleteao’, a tratar de apuntársela.

Grave error.

Tempo tiró unos balbuceos ahí y par de días luego, Residente lo descoñetó con el tema "La Cátedra’. Tempo volvió a murmullar varias estupideces encima de un beat y Residente sepultó cualquier pensamiento de que el joven Piña Colada aún le queda algo en el renglón de la tiraera, cuando le zumbó "Mis disculpas’.

Revive aquel papelón de Tempo y la barría que le dio Residente:

De hecho, al usar los términos “anormal” y “síndrome de down”, el Resi cogió una candelita ahí de parte de algunos sectores de la población con discapacidad intelectual. “Que nadie se equivoque. Yo soy parte de esa población. En muchas forma, también he sido parte de lo que ellas y ellos viven”, le dijo Residente en exclusiva a El Calce, durante la tarde del viernes, desde algún salón de ensayo en la Ciudad de Nueva York.

El Calce cubrió de forma exclusiva el diálogo entre Residente y la organización de Special Olympics Puerto Rico, y eso lo puedes revivir pulsando aquí.

Esto es lo que nos ha dejado la tiraera entre Tempo Piña Colada y Residente | Dale play, comenta y comparte

Posted by El Calce on Monday, June 12, 2017

Of course, Residente también se llevo un par de Grammys Latinos. Ganó las preseas al Mejor Album Urbano con su debut como solista titulado Residente y el premio a la mejor canción urbana, con Somos Anormales.

Pero lo más, lo más, lo máaaaas [email protected]ón de todo fue este performance de "Hijos del Cañaveral’, a dos meses después del paso de María:

 

Nada que Calle 13 este año que pasó vino sin lubricación. Punto.