Los 157 sueños de Pierluisi

Asume su turno en nuestra sección de ¡¿Politiqué?! el abogado Julio José Prieto Rivera. #EsMiTurno

 

El 12 de abril del 2021, el Licenciado Pedro Pierluisi cumplió sus primeros 100 días como Gobernador de Puerto Rico. Pese a que en Twitter, su equipo de Comunicaciones compartió un afiche en el que mencionaban el éxito de 5 políticas públicas en sus primeros 100 días, entre ellos, el aumento de sueldo a maestros transitorios, la ayuda económica a transportistas escolares y la promulgación de órdenes ejecutivas relacionadas a escuelas, reconstrucción y violencia de género, lo cierto es que, posteriormente, ese mismo equipo publicó un listado de 157 “logros” en el portal del Gobierno: Todos por Puerto Rico.

El listado, lejos de ser uno “friendly” y accesible, resultó ser un afiche -en formato de foto- que no permitía ser copiado ni exportado, y que estaba redactado sin orden ni división de temas. Con la curiosidad en mente, decidí reescribirlo en mi computadora y “guala”: mis sospechas eran ciertas. Lo que me encontré, lejos de ser logros de Administración, eran oraciones generales, superfluas, con poco contenido, repetitivas y hasta contradictorias, en ocasiones.

pierluisi

Por ejemplo, entre los 157 logros, se menciona que el “Negociado del Cuerpo de Bomberos extinguió con éxito fuego registrado en los predios de una gasolinera en Canóvanas”. En otra instancia mencionan que el “DTOP y ACT continu[ó] realizando trabajos de asfalto en carreteras estatales” y más adelante que “Las brigadas de DTOP continuaron trabajando en la limpieza, desyerbo y recogido de desperdicios sólidos”.  Ante estos “logros”, es importante cuestionarnos si ¿realmente estamos ante un logro de Administración o una obligación del Estado? Opino lo segundo.

Por otro lado, en 2 ocasiones, el listado mencionó la misma oración relacionada a que “Salud y Guardia Nacional realizaron 70 VacuTour mientras que 570 proveedores autorizados continuaron el proceso de vacunación” y no bastándole, en otra parte se mencionó el que “En una semana se realizaron más de 70 actividades de vacunación masiva”. ¿Estamos ante las mismas 70 actividades de VacuTour? Si es así, ¿cuál es la necesidad de mencionarlo en 3 distintas instancias, cuando es un solo logro?

En otra parte se menciona que la “Compañía de Turismo y Recursos Naturales anunciaron reapertura del Parque de Cavernas de Camuy” mientras que, más adelante, menciona “Como resultado del esfuerzo colaborativo entre el DRNA, la Compañía de Turismo y el Municipio de Camuy, el Parque de las Cavernas de Camuy reabrió luego de casi 4 años cerrados”. Es claro que se refiere a lo mismo expresado de forma distinta, pero para efectos de los 157 se trata de 2 logros distintos. Incomprensible.

#EsMiTurno: Análisis de jóvenes de la gestión gubernamental

Escucha nuestro panel de jóvenes analistas para analizar la gestión del gobierno estos primeros 100 días, y contrastar las acciones con los compromisos que hicieran durante la campaña electoral y en nuestra campaña educativa #EsMiTurno.

Publicado por Mentes Puertorriqueñas en Acción en Miércoles, 19 de mayo de 2021

No bastándole con parafrasear, tuvieron la osadía de utilizar estadísticas contradictorias. En una instancia mencionan que “Se vacunó el 94% del personal de la Policía” mientras que más adelante mencionan que la “Policía informó que 91.3% de policías y personal ha sido vacunado contra el COVID”. Entonces, ¿se vacunó el 94% o el 91.3%? Peor aún, en el listado se menciona que hubo una “Reducción en delitos tipo 1 en 25%”, mientras que en otra parte se menciona que “Se reflejó una baja porcentual de 28.32% en delitos tipo 1, en comparación a la misma fecha del año pasado”. Es claro que se refiere a la misma baja porcentual, pero inconsistente en los porcientos expresados. Cuando lo llevan a los números, la situación es mucho peor. En una instancia mencionan que “Hubo reducción de 1,557 delitos tipo 1”, mientras que más adelante mencionan que “El Negociado de la Policía reportó 1,365 delitos tipo 1 menos” y, finalmente, que “Se registró una baja en los delitos Tipo 1 con -1487 delitos menos”. Aquí la inconsistencia es mayor porque mencionan tres cifras distintas completamente inconsistentes. Como pueden ver, la reducción en delitos tipo 1 fue incluida -convenientemente- en el listado 2 veces en términos porcentuales y 3 veces en cifras inconsistentes. Cinco distintos puntos relacionados a un mismo logro.

Es entendible que, al tener un gobierno compartido, el Gobernador Pierluisi quiera poder adelantar su política pública y decirle a su electorado: estoy cumpliendo. No obstante, la honestidad es fundamental en toda gestión de gobierno y máxime cuando se trata de transparencia y rendición de cuentas. Aunque no pretendo hablar por otros, estoy seguro que las y los jóvenes preferimos políticos que nos hieran con la verdad a que nos maten con la mentira. No había necesidad de inflar los logros de los primeros 100 días.  Lamentablemente, ninguna de estas inconsistencias fue reseñada por la prensa del País y pasó con ficha como un mero acto político del Gobernador.

julio jose

Sobre el autor: Julio José Prieto Rivera es abogado. Prieto Rivera también es egresado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Puerto Rico, donde completó sus créditos electivos en Relaciones Públicas y Publicidad. Además, obtuvo su Juris Doctor en la UPR, Clase 2018. Es miembro de la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de PR, y trabaja en el área de cumplimiento en una firma de inversiones.