Mientras Lorenzo llama "irresponsable" a Trump, J-Go habla de turismo

Dijo Trump al llegar a Casa Blanca el lunes en la tarde: “aprendí mucho sobre el coronavirus y una cosa es segura: No dejes que te domine. No le tengas miedo”.

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, calificó en la mañana del martes como “irresponsables” las declaraciones que dio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras ser dado de alta del hospital Walter Reed, donde estuvo recluido por varios días para ser tratado por COVID-19.

trump

Mientras, la persona que representa a Puerto Rico ante el gobierno federal, la comisionada residente en Washington, presentó una nueva propuesta para afianzar el turismo en tiempos de coronavirus. Habrá que ver si vuelve a distanciarse de lo que dice su líder Trump o si aclara que eso de "no tenerle miedo al coronavirus" que dijo el candidato presidencial que ella respalda es, al menos, una inexactitud.

 

"Irresponsable"

El tiene acceso a gran cantidad de recursos que la población en general no tiene. Sería irresponsable decir que no le tengan miedo” al COVID-19, dijo González Feliciano en entrevista radial con WKAQ 580.

“Hay que tenerle miedo. Si una persona es alto riesgo. Yo creo que es un mensaje que puede” llevar a bajar la guardia, afirmó González Feliciano sobre las expresiones de Trump.

“En este momento claro que le tenemos que tener miedo. Nuestro presidente tiene una situación privilegiada, donde recibe un tratamiento diferente. Y así es la vida. Pero el tiene acceso a muchos mas recursos que la población en general. La población en general no puede presumirse que va a infectarse, particularmente si es una población de alto riesgo, mayor de 60 años de edad, con obesidad, con alguna otra condición”, detalló González Feliciano.

trump

“Si hay que tenerle miedo (al COVID-19) porque la gente sigue muriendo en Puerto Rico. El mes de septiembre fue bien, bien, bien difícil para Puerto Rico, por las muertes por día”, un promedio de siete por día, dijo el secretario de Salud.

Lorenzo González anticipó que las muertes en Puerto Rico por COVID-19 para el 31 de diciembre pueden ascender a unas 1,400 personas. “Y eso claro que nos preocupa”, concluyó el funcionario.

lolo

Mientras tanto, la comisionada residente Jennifer González Colón, quien constantemente muestra su respaldo a Trump aún cuando éste ha deplorado públicamente la causa de la estadidad para Puerto Rico, no comentó sobre la desinformación que regó Trump a su salida del hospital.

Sin embargo, González Colón, sí habló de turismo.

González Colón, radicó el Set Sail Safely Act, para trabajar esfuerzos para reabrir la industria de cruceros, mientras se garantiza la seguridad de los pasajeros y empleados. La medida también fue presentada en el Senado por los senadores de Florida Marco Rubio y Rick Scott bajo el número S. 4592.

El proyecto de ley, H.R.8471, establecería un Grupo de Trabajo Marítimo compuesto por representantes de varias agencias federales, incluido el Departamento de Seguridad Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza, la Guardia Costera, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, Departamento de Transportación, Departamento de Estado y la Comisión Marítima Federal para que, en coordinación con un Comité Asesor del Sector Privado, se trabaje en cambios de logística de salud, seguridad y protección necesarios y se desarrolle una estrategia para la continuación de los viajes marítimos y la reanudación de las operaciones de cruceros en aguas de los Estados Unidos durante la emergencia de salud pública por el COVID-19.

“Agradezco a los representantes Don Young, Randy Weber, Donna Shalala y Debbie Murcasel-Powell por acompañarme en la presentación del Set Sail Safely Act. Esta legislación crea un Grupo de Trabajo Marítimo que toma en cuenta las recomendaciones de los funcionarios públicos y el sector privado para crear un plan de los requisitos y protocolos necesarios para continuar con seguridad los viajes marítimos”, expresó la comisionada residente.

jgo

González Colón añadió que “la emergencia de salud debido a la pandemia, ha mostrado las vulnerabilidades que enfrentamos en jurisdicciones costeras como Puerto Rico, donde el primer caso de COVID-19 provino de un pasajero en una línea de cruceros. Sin embargo, esta industria es un motor económico importante para nuestros distritos. El año pasado, los puertos de Puerto Rico recibieron 1.78 millones de pasajeros, un aumento del 7.3 por ciento en 2019 con un impacto económico de $ 214,550,800. Este proyecto de ley trabaja para garantizar que cuando las líneas de cruceros comiencen a operar nuevamente, lo hagan de manera segura y confiable para proteger a los pasajeros, la tripulación, el personal en los puertos de escala y a nuestros electores a fin de detener la futura propagación de enfermedades y pandemias”.

“Recibimos con entusiasmo este proyecto de ley de la comisionada residente, Hon. Jennifer González Colón, que promueve la creación de un grupo de trabajo entre el gobierno federal y el sector privado con el objetivo de delinear estrategias para la reapertura segura y confiable de la industria de cruceros. Para Puerto Rico la industria de cruceros representa miles de empleos directos, indirectos e inducidos, siendo un componente importante para nuestro desarrollo económico”, expresó el director de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, Joel Pizá.

Interesante propuesta, especialmente ante la debacle económica, aunque habría que mirar más a fondo las particularidades de la prevención médica. Nada, que en tiempos de campaña es curioso cómo se tratan las controversias de la gente que se respalda….