Regaño de Lorenzo a los políticos: "Tienen que seguir las mismas reglas”

Al menos siete figuras del PNP han arrojado positivo al Covid-19 en la semana posterior a la conclusión de las primarias

El secretario de Salud, Lorenzo González, consideró que el reciente brote de casos de Covid-19 entre figuras del Partido Nuevo Progresista (PNP), a pocos días de la conclusión de las primarias, sirve para ilustrar que en Puerto Rico hay altos niveles de la llamada transmisión comunitaria.

“Creo que todos los científicos están de acuerdo (en que hay contagios comunitarios). Si cruzamos la calle y una persona no tiene la mascarilla, ese que cruzó frente a ti puede ser un positivo. Sabemos el impacto a los políticos”, dijo el titular de Salud, al mencionar que la agencia intervino el pasado viernes para detener el conteo de votos de la primaria que tanto el PNP como el Partido Popular Democrático llevaban a cabo en el coliseo Roberto Clemente.

“El lunes vamos allí a garantizar que haya distanciamiento físico. El proceso de rastreo ha dirigido atención a cada una de las personas que salieron positivos y se les dieron instrucciones categóricamente claras de lo que tienen que hacer. Se está trabajando en ese parte. No son distintos. El hecho de tener la marca de ser senador, representante o político… tienen que seguir las mismas reglas”, puntualizó González.

Entre los legisladores del PNP que han anunciado que arrojaron positivo a la prueba diagnóstica del Covid-19 luego del proceso primarista figuran el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, el representante José “Pichy” Torres Zamora y los senadores William Villafañe, Carmelo Ríos y Luis Berdiel.

De ellos, Méndez, Torres Zamora, Ríos y Villafañe participaron el domingo pasado en la celebración de la victoria primarista del candidato a la gobernación Pedro Pierluisi, así como el coordinador electoral del ex comisionado residente, Edwin Mundo, quien también informó su resultado positivo al Covid-19.

Hoy trascendió además que el exasesor de La Fortaleza en Asuntos Municipales Omar Negrón Judice, quien igualmente trabaja con la campaña de Pierluisi, sería trasladado a una unidad de intensivo tras infectarse con el peligroso virus.

Asegura sistema no está comprometido

Aunque por primera vez desde que se desató la pandemia del Covid-19 la utilización de camas de intensivo para adultos alcanzó el 70% a nivel nacional, González descartó que sea inminente una crisis de recursos hospitalarios.

“A pesar de que se reconoce un 70% de utilización de camas de intensivo, solamente un 10% (corresponde) a (pacientes de) Covid. Es interesante reconocer que en ventiladores únicamente estamos en 3% (utilizados por pacientes del coronavirus). Históricamente, cuando hablamos de intensivo, la presunción es que el paciente esta en un ventilador, pero ese no es el caso”, señaló González.

“En Nueva York, un caso cercano a nosotros, vimos personas inclusive utilizando ventiladores en cuartos de salas de emergencia. Todavía no estamos en un punto donde la utilización de recursos médicos es preocupante para propósitos del Covid. Seguimos comunicándonos con la Asociación de Hospitales porque una parte importante tiene que ver con el comportamiento de los hospitales. En qué medida el hospital puede liberar camas de intensivo de forma casi inmediata”, agregó el funcionario.

González, por otra parte, resaltó que el tablero del Departamento de Salud apunta a que la ocupación de camas generales de adultos en los hospitales de la isla se ubica en 53%. Un 5% del total de camas, equivalente a 370 pacientes, son utilizadas por personas contagiadas con el virus.

En términos de los ventiladores, el tablero de la agencia detalla que hay unos 758 disponibles, en momentos en 280 están siendo utilizados.