Loíza sigue en pie de lucha

Por: Juan Pablo Vizcaíno, loiceño


En Loíza la situación ya era crítica.  Tras el paso de Irma, de 80 a 100 familias perdieron parcial o completamente su hogar. Hoy son 3000 personas sin hogar.
Loiza históricamente a sido un pueblo marginado. Nuestras comunidades y solidaridad son lo que nos a mantenido a flote como pueblo. Nuestra cultura e historia nos sirve de base, nuestra naturaleza, Rio e historia es muestro atractivo, nuestra gente es nuestro pueblo.
La solidaridad en estos momentos surge como el ejercicio más natural. Nunca verás un loiceño o una loiceña con hambre o sed si el otro tiene. Miles de loiceños en el exilio envían todo tipo de ayuda a sus compueblanos, esperando que lleguen y que no sean confiscadxs por burocracia gubernamental, o otras agencias.
Cuando Irma ocurrió, Puerto Rico entero se levantó en solidaridad con Loíza. Hoy, la historia es el país entero, y esperamos que nuestra solidaridad como hermanos nos sostenga, ya sea en Loíza o en todo Puerto Rico.
Uno de nuestro líderes comunitarios, de la junta de Villa Cañona, tenía de antemano un fondo de $175 dólares por si algún residente tuviera una emergencia de salud ser transportado al hospital ya que el sistema de salud en la isla no tiene los recursos para atender este tipo de casos.
Las comunidades en Loíza, sus líderes y la alcaldía son a los que le deben llegar los recursos para poder sobrevivir durante esta emergencia… mañana nos levantaremos como pueblo y mantendremos con vida uno de nuestros más importantes patrimonios: Loíza.
Hace falta mucha ayuda… exigimos que está vez la ayuda llegue no sólo a Loíza si no a todo Puerto Rico…. la diáspora se movilizó masivamente, ya está bueno de cuentos y lleven la ayuda a la gente.
No existe razón justa por la cual una comunidad o municipio necesite tener un banco de dinero para pagar una ambulancia al momento de una emergencia. Es nuestra responsabilidad como puertorriqueñas y puertorriqueños unirnos en este esfuerzo de mejorar las condiciones de vida de todos, no importa dónde te encuentres.
La Alcaldesa Julia Nazario, al igual que otros amigos y amigas como Luis Daniel, Rafael Rivera, Luis Guri Lauriano, Mari Cruz Rivera, Tania Rosario, Lorangelis Thomas Negrón y muchos otros loiceños no han parado de trabajar por Loíza desde la emergencia de el Huracán Irma… necesitan todo nuestro apoyo.
Tenemos 85 personas durmiendo en uno de los refugios de Loíza, en el piso. Sin catres. No existe forma de coordinar con nadie para que las ayudas lleguen a Loíza, eso no es justo.
(Nota del editor: Esta columna llega a ustedes gacias a Taller Salud, organización feminista que se estableció en Loíza después de el huracán Hugo en 1989 y lleva desde entonces trabajando con la comunidad. Taller Salud ya está piso trabajando para conseguir la mayor cantidad de ayuda, trabajando de runners entre San Juan y Loíza. Al estar tan inestables las líneas de teléfono les pedimos que cualquier ayuda, mensaje o donación la hagan atraves de la página de Facebook de Taller Salud: https://www.facebook.com/taller.salud/)