"¡¿Por qué lo radicaron a esta hora en turno?!"... Bajo lupa pública actitud jueza en vista Andrea

En las redes sociales sobran las críticas...

Una de las grabaciones de las vistas judiciales del caso de Andrea Cristina Ruiz Costas salió a relucir el lunes y la misma muestra el momento en que se le negó protección de quien un mes más tarde la asesinó, Miguel Ángel Ocasio Santiago.

La grabación, publicada por medio mundo luego de que el Tribunal Supremo no quiso hacerla pública, corresponde a la vista del 26 de marzo ante la jueza Ingrid Alvarado del Tribunal de Caguas, en la que se encontraba el agresor y que duró un poco más de 12 minutos.

andrea

Antes de empezar, se escucha a la jueza reclamar "¿por qué lo radicaron (el caso) a esta hora en turno?".  Incluso cuestionó por qué no se había presentado el día anterior (el 25 de marzo), a lo que el agente presente en sala responde que la mujer estaba solicitando una orden de protección ese día. Esa orden también fue denegada.

Tal y como habían revelado fuentes de Metro, en la grabación correspondiente a la vista, se escucha a Andrea narrar un patrón de acoso de Ocasio Santiago, de manera "muy seguida, como de golpe". Ocasio Santiago no rebatió, argumentó o dijo nada.

La mujer expresó a la jueza que tras culminar la relación con su victimario este no dejó de buscarla, incluso la habría amenazado con revelar imágenes íntimas que obtuvo sin permiso de su teléfono.

Al terminar su relato la jueza expresó: "¿Algo más dama?… Por la prueba presentada en querella el Tribunal determina No Causa en esta etapa del procedimiento. Eso sería todo por mi parte".

El Tribunal Supremo reiteró el lunes su rechazo a divulgar las grabaciones del caso judicial en cualquier circunstancia.

Mientras tanto, distintos gremios periodísticos han sido tajantes en el rechazo a la decisión del Supremo de no revelar estos audios, pues, al fin y al cabo, fueron filtrados.

Tanto, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), como la Overseas Press Club (OPC) reaccionaron a la repetida decisión del Tribunal Supremo de rechazar que se divulguen las grabaciones del caso de Andrea Ruiz Costas, en el que buscaba protección de su expareja, Miguel Ocasio, quien confesó su asesinato.

"El pueblo de Puerto Rico puede estar convencido de que sus periodistas no claudicarán en su responsabilidad de fiscalizar las funciones tanto del Poder Judicial como el Ejecutivo para exigir de ellos el mayor grado de transparencia y rendición de cuentas", lee la comunicación escrita.

andrea

Por otro lado, reiteraron que no existen razones para restringir el acceso del pueblo a esos documentos públicos.

Mientras que el Supremo insistió en que se debe proteger la intimidad de las víctimas que acuden a buscar protección de los tribunales en casos de violencia de género.

"Las Juntas de Directores de ambas organizaciones tomarán en los próximos días las determinaciones que correspondan y por conducto de sus abogados trazarán el curso a seguir en esta lucha que tiene como único norte colocar en manos del país la información necesaria para evaluar las ejecutorias de su sistema de justicia”, concluyeron.

La familia de Andrea, solicitó el pasado 7 de mayo al Tribunal mediante declaración jurada, que hicieran públicas las grabaciones del caso de la mujer.