Lo dijo Roselló... Por ahí vienen las escuelas “chárter”

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, en un mensaje al país, anunció hoy el inicio de las escuelas “chárter” en el país.

Rosselló Nevares, en un mensaje ofrecido en La Fortaleza, dijo también que mañana, martes, someterá la reforma educativa ante la Asamblea Legislativa, que incluirá “cambios administrativos significativos, descentralización y autonomía regional”, así como una “nueva estructura administrativa”.

keleher2-612e60eaffa4c4a8d6ee72bcdbcd5cec.jpg

“Cada niño merece igual oportunidad para una educación efectiva, que lo prepaee para la vida real. Un sistema donde los padres tengan el derecho de escoger una escuela de alto rendimiento”, dijo el mandatario.

Según Rosselló Nevares, esto no ha ocurrido “en las últimas décadas en Puerto Rico”, por lo que consideró que “el tiempo de cambiar es ahora”.

“Vamos a transformar nuestro sistema de educación, ya que el actual no responde para capacitar a nuestros estudiantes en un mundo competitivo y complejo”, opinó en el mensaje.

Añadió que el sistema educativo actual es “burocrático, no tiene claridad en el presupuesto, no tiene dinero para materiales e ignora la cantidad de estudiantes”.

De acuerdo con el primer ejecutivo del país, la educación pública en la Isla cuenta con “estrategias de planificación puramente administrativas”, lo que “produjo deficiencias académicas alarmantes” y “una reducción estudiantil de sobre el 25 por ciento desde 2013”.

Para el gobernador, este escenario “es inacepctable y no puede continuar, es necesario subir nuestros estándares”.

“Los superintendentes seleccionados deberán ser profesionales capacitados y el prepuesto será estableciendo el concepto de asignación monetaria por esstudiante”, adelantó.

Además, dijo que “cumpliendo con el plan fiscal, se asignará para cada escuela una falcultad completa y con el nuevo sistema de escuela los directores tendrán que rendir cuentas y demostrar resultados”.

Igualmente, anunció que “estaremos implementando escuelas alianzas, conocidas como chárter, para crerar escuelas de excelencia. Ese es el gran cambio, opciones para padres y estudiantes”.

Al respecto, consignó que la reforma educativa incluirá un programa de vales educativos y la libre selección de escuelas.

escuelass-e3e950c377a8013653b868b26078e4ff.jpg
“Tú serás el que tendrás el poder de decidir dónde se educan tus hijos. Los vales educativos comenzarán en el año escolar 2019-2020 y la reforma tendrá muchísimos otros componentes”, declaró el mandatario, entre ellos “un modelo bilingüe”.

Las escuelas chárter nacieron en los años 90 en EEUU, donde son gratuitas, ya que funcionan con fondos públicos, aunque independientes, según queda establecido en un “contrato” o “carta”, de ahí el término “chárter”.

Este tipo de planteles son públicos, pero no dependen del Departamento de Educación y en EEUU son libres para establecer su forma de trabajar con los niños.

También en norteamérica, las escuela chárter ´pueden ser creadas por un grupo de padres, maestros, una organización sin fines de lucro o simplemente la empresa privada.