Llevan a escuelas talleres de hip hop, 'beatbox' y periodismo (video)

Es la una de la tarde de un viernes, ya pasó la hora de almuerzo en la escuela superior Medardo Carazo y es normal que en el área de la cancha se sienta la alegría que caracteriza a la juventud boricua.

Bueno, pero hoy la cosa es un poco distinta. El gozo es uno más organizado y tiene son de rap. Hasta aquí ha llegado corillo de Areíto Hip Hop y Beatbox Puerto Rico, que ya lleva varios años ofreciendo talleres de hip hop, rap, escritura para spoken wordbreak dancing y beatbox a escuelas alrededor de Puerto Rico.

a52ea6ebb60c45f4b76c61b29b582d72-84630165ec2fa14bd6f7114822975d97.jpg

“¿Quién se atreve a tirar unas rimas?”, pregunta en el micrófono la ‘mc’ boricua Lady Step, mientras varias jóvenes llegan al área donde está el micrófono. A Lady Step la acompaña el ‘mc’ y artista de spoken word Poeta SF, del colectivo South Flow, ambos ya cuentan con experiencia ofreciendo talleres similares a jóvenes. Este de hoy fue organizado por Edgar García Cruz o, mejor dicho, Black Rhythm, un beatboxer, es decir, un artista que hace ritmos de rap con la boca.

“Areíto Hip Hop es una organizacion creada por la gestora cultural Penélope Cuyar en 2014. En 2015, crea una alianza con Beatbox Puerto Rico, con el proposito de fomentar el arte del beatbox en la isla”, explica Black Rhythm, quien dirige en estos momentos tanto Areíto Hip Hop como Beatbox Puerto Rico.

“El propósito de llevar los elementos de la cultura urbana a escuelas y comunidades estuvo ahí desde los inicios del proyecto. Vimos que había un espacio que el Estado estaba dejando al eliminar una gran cantidad de actividades culturales en las escuelas, y ahi entramos nosotros a tratar de suplir esa necesidad. Buscamos exponer a niños y jovenes a diferentes disciplinas artisticas como el rap, el bailebreak, y el beatbox como herramientas para canalizar expresiones”, indicó Black Rhythm.

Las dinámicas son sencillas. Primero, se les muestra a los jóvenes los distintos elementos que abundan en la cultura hip hop y en el rap en general

“Nos encontramos con muchos jóvenes con distintas situaciones que de momento nos dicen que en el rap han encontrado un respiro, en la escritura”, señaló .

Para Lady Step, quien pertenece también a la longeva institución de artistas de hip hop Time Machine Squad, la experiencia más satisfactoria es ver “como cada vez más chicas se entusiasman con el rap. Las mujeres en el rap estamos creciendo”.

0ec4e26e33244468a70d444c22a5777e-8c2d6464bff6d00310407550acfb0030.jpg
< El Club de Periodismo de la escuela Medardo Carazo documentó el paso de Areito Hip Hop y Beatbox PR por su plantel.

En esta ocasión, el encuentro con los estudiantes ha coincidido también con el Club de Periodismo que dirige en esta misma escuela la periodista Némesis Mora. Mientras se celebra el taller de hip hop y beatbox, los estudiantes del club de periodismo trabajaban en distintas faenas, entrevistando a los participantes y documentando con video y fotografías.

Tanto al actividad de los talleres de hip hop como el del club de periodismo son auspiciados por Salón Literario Libroamérica de Puerto Rico. Además, formarán parte del Festival de la Palabra.

“Recibimos una invitación para trabajar en el Festival, en la edición del 2016 con un taller de beatbox y tuvimos muy buenos resultados. Nuestra participacion en la edición del 2017 se vio pospuesta por los huracanes Irma y María.Pero gracias a Dios, estamos de vuelta en esta edición con el taller ‘Beatbox and Rap To School’, donde enseñamos sobre el proceso de escritura creativa y musical para el rap”, explicó Black Rhythm, recordando que junto a él en el Festival de la Palabra dirá presente el ‘mc’ Negro González.

2261c0ea6acd49b5a0ee6172ccff6739-d22862487ababb5de2917896e6ab79d1.jpg

Por su parte, la periodista Mora resaltó que “durante esta semana, los estudiantes formarán parte del Comité de Prensa Oficial del Festival de la Palabra. Entrevistarán sobre 10 escritores locales e internacionales. Cada estudiante investigó el trasfondo de los escritores y prepararon una serie de preguntas. Realizarán crónicas, críticas de cine y reportajes de perfil. Será una verdadera prueba de fuego para ellos”.