Llegó el virus del Zica a Puerto Rico ¡A protegerse!

aedesaegypticdcgathany-83c831f188bd1e1ee3bbec27d1b8eb73.jpg

La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera, alertó a la población a protegerse y controlar los criaderos de mosquitos para evitar el contagio de una leve enfermedad que propaga el mismo mosquito que produce el dengue y el chicungunya y que se conoce como zica.

La doctora explicó que en Puerto Rico todavía no se ha reportado un caso al igual que en las islas del Caribe, ya que es un virus que no ha circulado grandemente en América.

Originario de África, en 2007 se comienzan a ver brotes en las islas del Pacífico, propagándose de isla en isla hasta Isla de Pascua, en Chile, pero no se había detectado en el continente.

No fue hasta principios de mayo de este año que se detectó en Brasil.

Rivera indicó que de acuerdo con los reportes médicos y las anécdotas de los pacientes en los países donde se han dado casos, lo que más molesta de todos los síntomas que genera el zica es la conjuntivitis.

“Estamos hablando de un virus que transmite el mismo mosquito, no es un mosquito diferente, es el mismo gracias a Dios, porque sabemos lo que tenemos que hacer”, manifestó al explicar que se trata del mismo mosquito que transmite el dengue y el chicungunya.

“Las medidas de protección son las mismas. Los síntomas que produce este virus que se llama zica son muy similares, aunque leves: produce fiebre baja, dolor en el cuerpo, dolor en las coyunturas, un salpullido que comienza en la cara y se distribuye al resto del cuerpo, pero lo más característico es la conjuntivitis”, explicó en entrevista radial (WAPA).

Rivera aclaró que el virus no se contagia de persona a persona, sino a través de la picada del mosquito, por lo que si se controlan los criaderos y se utiliza protección personal, se puede controlar.