Llegada de cubanos a EEUU aumenta en un 30 por ciento

Más de 31.000 inmigrantes cubanos han llegado por tierra a Estados Unidos en los primeros diez meses del presente año fiscal, lo que supone un aumento del 30 por ciento respecto al ejercicio anterior, informó hoy a EFE la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Según la CBP, del 1 de octubre de 2014 al 31 de julio pasado llegaron 31.314 cubanos a través de la frontera con México y el puerto y aeropuerto de Miami (Florida), mientras que durante todo el pasado año fiscal (de octubre de 2013 a septiembre de 2014) llegaron 22.162.

A través de El Paso y Laredo (Texas), Tucson (Arizona) y San Diego (California) han entrado un total de 23.213 inmigrantes cubanos, mientras que por Miami fueron 8.101.

El flujo de cubanos que intentan llegar a EE.UU. por vía marítima también rebasó hasta la fecha el total del año fiscal anterior, según la Guardia Costera, que repatrió sólo esta semana a más de un centenar de cubanos, e interceptó hoy a otros ocho en el Estrecho de Florida.

Las autoridades en Estados Unidos no descartan que este incremento esté relacionado de alguna forma con la normalización de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, según informaron hoy medios locales de Miami.

banderacubanaeneeuudest-d1ea7dbb219cba29d545af6a92ee4c02.jpg

Desde octubre de 2014 hasta la fecha han intentado alcanzar las costas estadounidenses 4.084 cubanos, mientras que en todo el año fiscal anterior se reportaron 3.677 inmigrantes indocumentados de esa nacionalidad.

Los datos de la Guardia Costera incluyen "los interceptados en el Estrecho de Florida, el Caribe y el océano Atlántico por la Guardia Costera y los reportes de otras agencias extranjeras, como las de Cuba, sobre intentos que fueron frustrados y los que tocan suelo estadounidense".

Estos últimos se acogen a la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados que establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.