Llamado urgente al Gobierno ante incesable ola de violencia contra la mujer

"La prioridad es la seguridad y la justicia para las mujeres", sostuvo la candidata al Senado

La procuradora de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), Lersy Boria Vizcarrondo, defendió este jueves el trabajo que hace esa agencia y aseguró que las iniciativas que realizan se divulgan públicamente, aunque no se reseñen en los medios de comunicación.

Nosotros en cuanto a la Oficina de la Procuradora y esta servidora en específico he llevado un reclamo, que nadie mira la Oficina de la Procuradora por lo que se está haciendo. Mucho se habla, pero hablando no podemos erradicar la violencia”, dijo Boria Vizcarrondo en entrevista en la mañana del jueves con Julio Rivera Saniel, en Pegaos en la Mañana en Radio Isla.

lesly

“Nadie dice que vamos a las cárceles a brindarle bandejas que estaban podridas para que ellas (las mujeres confinadas) coman con dignidad. Nadie reseña que la Oficina de la Procuradora lleva fondos a la Policía, a fiscales y a jueces para adiestrarlos en los protocolos de como trabajar con una víctima” de violencia, añadió Boria Vizcarrondo.

Boria y Wanda Vázquez Garced han protagonizado enfrentamientos públicos luego de que la primera emplazara a la Gobernadora a que se pusiera pa' su número, tras su oficina coger el fuego de la opinión pública en momentos en que se disparan los números de feminicidios y secuestros de mujeres y niñas alrededor del país.

Vázquez Garced dijo en una actividad en Guánica que le instruyó a la procuradora que sea más vocal y que detalle cuáles son las herramientas que tienen las mujeres para que se sientan seguras y vean en la oficina una oportunidad para que les represente. Después se puso a tuitiar esto:

wanda vazquez
wanda

La Procuradora de las Mujeres reclamó que “al día de hoy, nadie le ha dado un dólar a nuestra oficina. Así es que desde el 2018, que yo estoy y desde mucho antes lo hemos reseñado muchísimas veces. En Puerto Rico no se invierte en nuestras mujeres y nos alarmamos cuando ocurre un acto de femincidio, cuando ese es el acto último y el más macabro que se puede atentar contra una mujer”.

Boria Vizcarrondo dijo el lunes pasado que tanto las legislaciones propuestas como el estado de emergencia que apruebe y declare La Fortaleza, deben incluir los fondos para su implementación.

“Desde que ocupo la silla de la procuradora, veo cómo candidatos a puestos políticos tocan el tema de la violencia de género a los únicos fines de sus intereses particulares y político partidistas. Esto es un asunto de derechos humanos. Se está minimizando la problemática de la violencia de género y somos muy pocos los que día a día nos levantamos con el fiel compromiso de erradicarla”, sostuvo la Procuradora.

Álvarez Conde: "Prioridad son las mujeres"

Mientras tanto, la doctora y activista Ada Álvarez Conde reaccionó en la mañana de hoy, jueves, a la polémica pública entre la gobernadora Wanda Vázquez Garced y la procuradora Lersy Boria.

“Gente, prioridad son las mujeres. En los periódicos vemos hoy como entre la gobernadora y la procuradora de las mujeres se señalan responsabilidades. La prioridad es la seguridad y la justicia para las mujeres. Lo cierto es que este gobierno no ha velado (a pesar de las cifras) por darle fondos a dicha Procuraduría. Además el reclamo de que las agencias de seguridad están incumpliendo con los protocolos, es algo que se ha denunciado por varias organizaciones, pero en la Procuraduría se enteran hoy”, dijo la también candidata al Senado por el PPD.

ada

Sobre la gobernadora, quien fuera procuradora de las mujeres, Álvarez Conde señaló que es evidente su silencio ante este asunto en la cuarentena por el COVID-19 y realidad de 19 querellas diarias desde que comenzó la pandemia.

“Por otra parte recordamos que no quiso declarar un estado de emergencia y el estado de alerta no quedó en nada. Ya es hora de que haya un esfuerzo interagencial, declaración de emergencia y rendición de cuentas para combatir las estadísticas de violencia que nos arropan, tanto en la violencia doméstica como las desapariciones de niñas y mujeres”.

Dalmau:  "El Gobierno ha optado por abandonar a las mujeres"

El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, reclamó que esta administración de gobierno abandonó a las mujeres.

“Ante la crisis de violencia de género, dolorosamente evidenciada por las estadísticas recientes, el Gobierno ha optado por abandonar a las mujeres”, expresó este jueves Dalmau Ramírez, al tiempo que presentó su plan para hacer frente a la violencia de género, el cual forma parte de su programa Patria Nueva.

Dalmau Ramírez subrayó en declaraciones escritas que hace dos años, las mujeres llegaron a La Fortaleza a exigir la declaración de un Estado de Emergencia. Ese año se registraron 52 feminicidios, 23 de los cuales fueron por parejas o exparejas y 28 por causas ¨bajo investigación¨.

En el 2020 han desaparecido 18 mujeres, 11 de las cuales tienen 18 años o menos, y 3 entre 20 y 24.

“La Oficina de la Procuradora de las Mujeres ha demostrado ser ineficaz en su función, y las demás agencias – la Policía, el Departamento de la Salud, el Departamento de la Familia- se hacen de la vista larga ante su responsabilidad en esta crisis”, sentenció el líder independentista.

“Es hora de escuchar y responder a las peticiones específicas para atender la violencia de género. Por mi parte, y subrayando la necesidad de un diálogo franco y continuo con las organizaciones que han sido voz de las mujeres, me comprometo a lo siguiente:

1. Establecer la perspectiva de género, no sólo en la educación, sino en toda gestión gubernamental.

2. Iniciar de manera urgente una evaluación de la función de cada agencia en la prevención y atención de la violencia de género.

juan

3. Realizar una revisión profunda de la manera en que se recopilan, manejan y publican estadísticas relacionadas a la violencia de género y a otros asuntos vinculados al género.

4. Promover la documentación rigurosa de las causas y circunstancias en las que se generan los incidentes de violencia de género, de manera que pueda diseñarse un plan sensato de prevención.

5. Asegurar la preparación adecuada de todo el personal vinculado a la atención de la violencia de género: policías, funcionarios judiciales, trabajadoras sociales, personal médico.

6. Implantar nuestra propuesta de Servicios Clínicos Comprensivos para sobrevivientes de violencia sexual, que provea servicios más allá de los procesos jurídicos, combinando las perspectivas salubrista, académica, sociológica y penal.

7. Establecer protocolos especiales para situaciones excepcionales, como las ocurridas tras el Huracán María, los terremotos y la pandemia, en las que las experiencias impuestas- desde la vida en los refugios hasta el encierro- han incidido en la violencia de género.

8. Reconocer y auxiliar la labor que realizan las organizaciones no gubernamentales, y gestionar la asignación de recursos que correspondan a la gravedad y urgencia de la responsabilidad que han asumido ante la inacción del Estado.

La reacción liviana y tardía tanto de la Gobernadora como de la Procuradora demuestran lo mucho que falta por recorrer en el tema de la equidad y la justicia para la mujer. Este tiene que ser un tema prioritario en toda agenda de gestión pública. Toda mujer debe tener su seguridad garantizada en nuestra patria”, concluyó Dalmau Ramírez.