Llamado del alcalde de Jayuya al DTOP para que atiendan las carreteras de su pueblo

Afirma que las carreteras de Jayuya son una amenaza inminente a la seguridad pública y atentan contra el bienestar a todos los jayuyanos.

El estado de las carreteras es causa principal de averías en vehículos y/o accidentes y puede afectar grandemente la experiencia de conducir, no solo para turistas que llegan a Jayuya si no "para nosotros mismos que diariamente tenemos que transitarlas y tenemos que pagar los desperfectos mecánicos", según Jorge L. González Otero, alcalde de Jayuya.

jayuya

"Los reclamos del Municipio de Jayuya han sido extensos, continuos e insistentes al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) por las condiciones críticas de la infraestructura vial en nuestro municipio. Queremos que el DTOP cumpla con su obligación ministerial de mantener, reparar y conservar las carreteras estatales en la jurisdicción de Jayuya. Para ello, tenemos reunión en agenda con la Secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez Vega", expresó.

"Durante años hemos reclamado insistentemente al DTOP que atienda la situación de las carreteras que se agravó tras el paso del huracán María hace ya 3 años. El Municipio de Jayuya tiene el más completo informe de un estudio detallado sobre las condiciones de nuestros puentes y carreteras en el que reportamos innumerables deficiencias (deslizamientos de terrenos, carriles cerrados, falta de vallas de seguridad, problemas diversos en cunetones y encintados, falta de rotulación y otros tantos). Esto representa una amenaza inminente a la seguridad pública y atenta contra el bienestar a todos los jayuyanos", añadió el alcalde.

jayuya

Sin embargo, indicó González Otero, "quiero dejar claro que los fondos FEMA no pueden ser utilizados en carreteras estatales".

"Es importante que entendamos que son fondos asignados para trabajos de reconstrucción con proyectos específicos ya reclamados, que una vez realizados, son auditados. Los fondos para asfalto y trabajos de encintado de nuestras carreteras estatales deben ser reclamados y asignados por el DTOP", arguyó.

jayuya

El alcalde indicó que es necesario que "el DTOP delegue en los Municipios esa responsabilidad de llevar a cabo el proceso (de reclamo y trabajo) de nuestras carreteras estatales, con la misma eficiencia que nos ha distinguido por 24 años, en otros procesos que se han llevado a cabo con éxito".

"Mi compromiso es lograr que el DTOP cumpla con su obligación de mantener, reparar y conservar las carreteras estatales en la jurisdicción de Jayuya. No hay descanso hasta conseguirlo. Jayuya es mi pasión", puntualizó.