Lista la comunidad universitaria para marchar por la UPR y su presupuesto

Candela, candela, la IUPI da candela.

 

Ayer, miércoles 9 de junio, los sectores docentes, no docentes y estudiantiles de la UPR anuncian que el viernes 11 de junio marcharán en defensa de la universidad y en contra de los recortes presupuestarios para el próximo año fiscal.

"Convocamos a todos el pueblo en general a marchar en defensa de la Universidad de Puerto Rico, la universidad del pueblo. Entendemos que la UPR no es un gasto, es una inversión. Según la ley #2 que garantiza el presupuesto de la universidad al 9.6% de los recaudos del gobierno, el presupuesto anual de la UPR antes de la Junta de Control Fiscal (JCF) estaba en 833.9 millones. Según el plan aprobado por la JCF, tendríamos un presupuesto de 407 millones este año. Esto es menos de la mitad del presupuesto que nos corresponde por ley. Este último recorte de 94 millones es insostenible y muchos recintos corren peligro de quedar inoperantes como instituciones educativas en Puerto Rico. Por eso exigen la aprobación del PdS 172 para una nueva ley universitaria. Este proyecto eliminaría el abuso que tiene la JCF con la universidad al volver a la fórmula presupuestaria", dijo Angel Rodríguez Rivera, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).

"El nuevo plan fiscal aprobado por la Junta de Control Fiscal propone un recorte de 94 millones a la UPR, por otro lado, el plan fiscal de la Junta de Gobierno de la UPR pide los 94 millones pero los restringe a un fondo especial, dejando el mismo resultado neto para los recintos. Pierluisi cree haberlo resuelto todo sacando unos fondos especiales que son como ponerle una curita a una herida de bala porque no protegen el presupuesto y el resultado neto para los recintos es el mismo. Los recortes siguen abonando al deterioro de las condiciones de trabajo de las empleadas y los empleados de la universidad. La situación presupuestaria de la UPR ha provocado que elementos fundamentales en nuestro convenio colectivo como el plan médico, derechos de maternidad, exenciones de matrículas para hijos de empleadas/os y nuestro sistema de retiro se vean trastocados. Este maltrato a las trabajadoras y los trabajadores es inaceptable. Nos destruyen la universidad del pueblo en nuestras narices. Eso no lo podemos ni lo vamos a permitir", dijo Janell Santana, presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (HEEND).

upr

El grupo también señaló que el plan fiscal aprobado contiene otro aumento en el costo del crédito.

“Este plan fiscal sigue poniendo a los sectores estudiantiles en mayor precariedad económica. Nos imposibilita el acceso al mejor centro docente del país y atenta con nuestro derecho a la educación. Mientras en el resto del mundo, incluyendo a los Estados Unidos, se busca abaratar el costo de estudios universitarios, aquí, la JCF sigue sangrando nuestros bolsillos. Además del aumento en el costo de estudio, el nuevo recorte reduce la cantidad de docentes y, por consiguiente, la cantidad de secciones. La universidad pierde la capacidad de proveernos los mecanismos académicos para poder graduarnos en el tiempo deseado. Si no tenemos las clases, nos seguimos atrasando. Los recortes presupuestarios son los que verdaderamente atentan contra la acreditación de la universidad, como lo vimos con el programa de Neurocirugía. Necesitamos un presupuesto saludable y una mejor gobernanza como plantea el PdS 172 el cual apoyamos totalmente” dijo el representante estudiantil Juan José De Jesús, presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas.

Los/as universitarios/as finalizaron diciendo: "Este viernes marcharemos por la UPR, exigiendo que se detengan los recortes y que se restituya el presupuesto del 9.6% como dicta la ley. Al gobernador Pierluisi, le exigimos que ponga la acción donde pone su palabra y declare la UPR un servicio esencial para que nos saque de las garras de la JCF. A la Junta no electa por el pueblo, le decimos que NO NOS PARARÁN y que su ataque a la UPR es un ataque al país entero. Al pueblo puertorriqueño, le decimos que es hora de salir a la calle a defender la universidad de todxs".