Levantan voz de alerta por alquiler al Army en la UPR

La Juventud del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) repudió hoy las intenciones de la administración universitaria del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de arrendar un establecimiento para el reclutamiento de puertorriqueños que quieran servir en la fuerzas armadas de Estados Unidos.

"Esto es una ofensa a la historia de nuestra universidad. Es más que conocido las historias tensas que crearon la presencia de militares en el campus en las decadas de los 60 y 70", dijo Mikael Rosa, miembro de la Juventud del MINH.

La UPR quedó libre de presencia militar después de fuertes encontronazos entre estudiantes y cadetes. Para Rosa, “la universidad es un centro educativo humanista, contrario a la filosofía impuesta por el Gobierno de Estados Unidos y sus fuerzas armadas. Los choques entre estudiantes y cadetes desembocaron en momentos violentos los cuales incluyeron la muerte de estudiantes y civiles”.

"Hacemos un llamado al rector Carlos Severino que no permita la entrada de esta dependencia del gobierno de los Estados Unidos en nuestro recinto. Severino conoce bien la historia", agregó.

El presidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos, aprobó que se alquilara un espacio en Plaza Universitaria, que antiguamente ocupaba una institución bancaria, para instalar una oficina de reclutamiento del Ejército de Estados Unidos, lo que ha causado indignación en algunos sectores del recinto de Río Piedras, que lo consideran “una provocación”.