¡Le sonó el timbre a la Ley 277! Protesta frente a Fortaleza por "abandono a Montessori" (FOTOS y VIDEOS)

Padres de estudiantes reclaman a Gobernadora y al Secretario de Educación que se cumpla la ley pro escuelas Montessori

Padres y madres de estudiantes Montessori se manifestaron esta tarde frente a La Fortaleza para urgir a la Gobernadora Wanda Vázquez y al Secretario de Educación Eligio Hernández que hagan cumplir la Ley 277 que se aprobó hace unos meses para impulsar la educación pública Montessori.

Con los lemas “Le sonó el timbre a la Ley 277” y “Montessori público”,  los padres del grupo Montessori para todos acudieron junto a sus hijos a la calle Fortaleza. Hubo hasta demostraciones musicales de estudiantes Montessori en la manifestación para defender que se le asignen los recursos a las 53 escuelas del sistema, como especifica la Ley 277 que ellos mismos promovieron y se aprobó en la Legislatura en diciembre de 2018 en forma unánime, fuera de líneas partidistas. De esta forma se creó por ley la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori (SAEM), que existía antes por vía administrativa. La ley le da autonomía a SAEM y le asigna personal para recursos, pero al día de hoy no se han designado los mismos.

Daliana Suárez, quien es madre de tres estudiantes que se han beneficiado del sistema Montessori público, aseguró que el sistema Montessori es “la opción idónea para sacar de los niños y jóvenes su mayor potencial, aparte de estimularlos a formarse como ciudadanos de paz”.

“Como parte de la comunidad de las escuelas públicas Montessori no estoy dispuesta a retroceder en las conquistas que hemos logrado como colectivo. Ya la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori contaba en años anteriores con una secretaria y su equipo de trabajo, especialistas en Montessori. Eso fue crucial para que el programa pudiera crecer con educación excelente hasta llegar ahora a 53 escuelas. Y es imposible ahora que nuestros niños se sirvan bien con una secretaria auxiliar que está sola y desprovista de recursos. Nosotros celebramos el año pasado la aprobación de la Ley como algo que iba a impulsar las Montessori y ahora hay menos recursos que antes. No podemos aceptar un retroceso. Estaría bien si nos quedáramos igual, pero no podemos aceptar menos. Ha sido una sorpresa que este semestre cuando ya contábamos con la ley, tener que activarnos para garantizar las cosas que ya estaban antes de la ley. Eso no está bien para nuestros hijos”, comentó Suárez.

Gustavo Marín, padre de una joven de 15 años, que estudió con educación Montessori en Vieques desde muy temprana edad, defiende este sistema de enseñanza como uno ideal para desarrollar el ser humano integral.

“Las comunidades con el sistema Montessori han logrado desarrollar una educación efectiva, que atiende la realidad actual. No tenemos que reinventar la rueda, ni revolucionar lo existente porque contamos con el conocimiento y recursos de un sistema que está montado y funciona. Lamentablemente hay un impedimento que no entendemos con el Secretario de Educación. Obviamente no entiende el proyecto y tiene que replantearse lo que está haciendo al no implementar la ley y deje de ser un obstáculo. A menos que su agenda sea convertir en charters el sistema público y él quiera impulsar otra cosa que no sea Montessori público. Pero los padres vamos a defender lo que ya se demostró que funciona para nuestros hijos”, indicó Marín al exhortar a la gobernadora Wanda Vázquez a intervenir.

Jesmarie Santiago, quien tiene dos niños de seis y siete años en escuelas Montessori, aseguró que su experiencia con este sistema ha sido bien gratificante. “Yo estudié en una escuela tradicional y escuchaba que para la educación Montessori había que pagar colegio privado y era costosa. Cuando me recomiendan por mi nene que tiene déficit de atención la educación Montessori y que era pública me lancé a matricularlos. Es excelente”.

Santiago indicó que la motivó ir a Fortaleza para luchar por la autonomía de la Secretaría Auxiliar Montessori porque “nuestras escuelas están pasando necesidad. El Departamento de Educación no nos apoya, el Secretario no quiere reunirse con nosotros y la Ley 277 la firmaron pero no está en ejecución, la tienen dormida y así no nos beneficiamos. Ahora mismo la Secretaria Auxiliar está sola para 53 escuelas. Apoyamos a la secretaria porque fue escogida por nosotros mismos, por la comunidad escolar. Nadie la puso allí, la eligieron los padres y la comunidad”.

Mira esta galería de imágenes de las manifestaciones de hoy: