Le raspan multas a Lúgaro y a dos alcaldes

La Junta de contralores electorales de la Oficina del Contralor Electoral (OCE), compuesta por Manuel Torres Nieves y el licenciado Francisco Cruz Febus, informaron el miércoles, la imposición de multas administrativas a candidatos alcaldes, dos comités municipales y la candidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro.

alexandralugaro1-42f9f91b21dd55d3336f2df67e338f60.jpg

“Tenemos la responsabilidad ineludible de velar por la legitimidad en la corrección de los gastos reportados, así como en los donativos recibidos por éstos y que son destinados para llevar los mensajes políticos al electorado. Para ello, es indispensable que cada uno de los componentes políticos cumpla a tiempo y cabalmente con la radicación de sus informes en la forma prescrita por ley y nuestros reglamentos”, enfatizó el contralor electoral en un comunicado de prensa.

Explicó que el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, el alcalde de Lajas, Marcos “Turin” Irrizary Pagán y la candidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro recibieron multas de 500 dólares por supuestamente incumplir con la radicación a tiempo de los informes de ingresos y gastos de sus comités. Por su parte, la aspirante a la alcaldía de Barranquitas, Ardyce Rivera Guzmán, recibió una multa de 1,000 dólares por no radicar los informes de dos periodos en el 2015.

Mientras que, el comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Vega Baja recibió una multa de 2,500 dólares por no reportar los informes de cuatro periodos entre los años 2014 y 2015. De igual forma, el comité municipal del PPD en Manatí, presidido por Brian Casais García, fue multado por 500 dólares al no radicar informes en julio a septiembre del 2015.

elecciones-c88bb01981d53bf5db4c91d782bec4a8.jpg

“En el caso del alcalde de Vega Baja y el comité municipal los informes se radicaron entre uno a tres años tardes. Radicar luego de las fechas de vencimiento establecidas por la Ley 222-2011, priva a la OCE de tener la información disponible para fiscalizar adecuadamente y configura la infracción de no radicación”, informó el contralor electoral.

Torres Nieves explicó, “los candidatos y sus tesoreros tuvieron múltiples oportunidades y que a pesar de los esfuerzos, orientaciones y gestiones, ambos dejaron de cumplir con divulgar sus informes financieros, impidiendo la labor fiscalizadora de la OCE”.