Le exigen al nuevo jefe de Seguridad Pública que garantice mañana la libertad de expresión

Amnistía Internacional Puerto Rico hizo un llamado a respetar los Derechos Humanos y Constitucionales.

La organización Amnistía Internacional Puerto Rico (AI) hizo un llamado el martes, al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), el capitán Elmer Román, a que garantice la libertad de expresión de las personas que estarán participando de las manifestaciones que ocurrirán el próximo primero de mayo en Hato Rey con motivo del Día Internacional de Trabajadores.

“Solicitamos al Secretario a observar el más estricto cumplimiento con los Derechos Humanos y Constitucionales en ánimo de evitar incidentes como los dos pasados años. Nuestra organización participará de la marcha y estaremos atentos a cualquier situación que violente los derechos civiles y humanos de las personas”, indicó Liza Gallardo, directora ejecutiva de AI Puerto Rico en comunicación escrita.

Gallardo explicó que el tema de la libertad de expresión es una prioridad para el movimiento en Puerto Rico que mediante una resolución aprobada durante la Asamblea General el pasado sábado exigió a las autoridades de seguridad a proteger la integridad y derechos de las personas que acuden a estas protestas.

elmer

La Asamblea General es un evento para todos los miembros  del movimiento en la que se discuten los planes y prioridades a largo plazo. En este espacio se aprobaron varias resoluciones que expresan la voluntad del movimiento de que se atienda con urgencia en la isla temas como la libertad de expresión, derechos de la comunidad LGBTI y derechos sexuales y reproductivos.

“De este encuentro surgió un mandato a rechazar a los proyectos de ley sobre restricciones al derecho al aborto y los derechos sexuales y reproductivos; al de las terapias de conversión por cualquier grupo o institución; y al de libertad religiosa que es un pretexto para violar otros derechos las personas”, aseguró la Directora.

A parte de establecer las líneas fundamentales de acción y estrategias a largo plazo del movimiento, en la Asamblea también fue electa la nueva Junta Directiva 2019-2020. La presidenta de la nueva Junta es la licenciada Annette Martínez, directora ejecutiva del Instituto Caribeño de los Derechos Humanos; doctora Migna Rivera, Psicóloga, José Raúl Cepeda, Profesor de Justicia Criminal y Criminología; Ana Serrano, Gerente de Programas y Enlace de Comercialización en Nuestro Barrio: Distrito Cultural de Santurce; Evelyn Michelle Román, abogada y activista de los derechos humanos; Loidymar Duprey, consultora Open Society Foundations y Jorge Pantoja, coordinador de vivienda en Proyecto Matria.

Mira también:

Convocan al pueblo a una amplia expresión de dignidad el 1ro de mayo

¡Cuidado con el pepper spray! … Cómo protegerte en medio de una protesta