Le dan una sabrosa multa por molestar a manatí y su cría

El responsable de perseguir y molestar a una madre manatí y su cría recién nacida durante la grabación de un vídeo recibió hoy dos multas ascendentes a 10 mil dólares por violar leyes y reglamentos que protegen a esa especie en peligro de extinción.

La información la dio a conocer la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez.

Agentes del Cuerpo de Vigilantes expidieron los boletos hoy en la mañana a Héctor "Tito" Varela Vélez por violar la Ley 241 de Vida Silvestre y el Reglamento para Regir las Especies Vulnerables y en Peligro de Extinción, en hechos ocurridos la semana pasada en la playa Jobos, en Isabela.

"Las madres buscan lugares resguardados para parir a sus crías ya que es el momento donde son más vulnerables (ambos). A la manatí del vídeo no se le dio espacio ni se respetó ese momento para dar a luz a su cría, por el contrario fue hostigada en todo momento”, dijo la bióloga marina NildaJiménez en un informe técnico sobre el caso.

Agregó que “la reacción inmediata evasiva de la madre ante la presencia de la persona y el constante nado en dirección opuesta a la persona son evidencia de esto. La cría estuvo intentando mantenerse con la madre, pero la madre no podía dedicarle todo su tiempo y energía, como debió haber sido, ya que tenía que ocuparse de la amenaza que los asechaba".

manatineonato1994908538-27ffee8ba050604a02f53a81911bd756.jpg

La doctora Jiménez expresó que "el tipo de conducta inescrupulosa observada en el vídeo muy bien pudo causar la separación de madre y cría".

Un bebé manatí fue rescatado el lunes pasado por vigilantes del DRNA y la bióloga Grisel Rodríguez Ferrer horas más tarde de que Varela Vélez tomara el vídeo en la playa Shacks, en Isabela, muy cerca (1.66 millas) de donde se tomó el vídeo.

El mamífero marino estaba sin la madre y tuvo que ser llevado al Centro de Conservación de Manatíes para cuidados de urgencia.

El vídeo fue publicado en un medio de comunicación en varios segmentos.

En expresiones públicas en ese medio Varela indicó que el vídeo completo tiene una duración de 40 minutos.

Posteriormente, publicó otro vídeo de lo que se presume es otra madre manatí embarazada en una página de la red social Facebook.